TDLC aprueba acuerdo entre la FNE y Hernán Büchi por caso interlocking: pago de $ 180 millones y fin al juicio

El ejecutivo dejará el directorio de Falabella y pagará 260 UTA a beneficio fiscal. Mientras la FNE resaltó que el acuerdo pone fin a un interlocking horizontal aún existente entre dos competidores, el abogado de Büchi, Pedro Pablo Gutierrez, resaltó que su defendido no infringió norma legal alguna y que el acuerdo no implica el reconocimiento de ninguna clase de responsabilidad.


Luego de que a inicios de mes Falabella y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lograran acuerdo por el caso interlocking -que involucra a Banco de Chile, Falabella, Consorcio y Hernán Büchi- el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó este miércoles el acuerdo conciliatorio suscrito entre la Fiscalía y Hernán Büchi, para poner término al juicio en su caso.

El juicio se había iniciado en diciembre del 2021 por, acusó la FNE, infringir la prohibición de interlocking horizontal, es decir, la participación simultánea como director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

El TDLC informó que “en la propuesta de bases, las que se dan por reproducidas, la FNE y Hernán Büchi Buc declaran que pretenden poner término al presente juicio, sin reconocimiento ni aceptación por este último de la responsabilidad que le imputa la FNE en el requerimiento”.

En la conciliación, Büchi se comprometió a pagar 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden a más de $ 180 millones y a dejar el directorio de Falabella en un plazo de 30 días, algo a lo que también se había comprometido el retailer. El monto es el más alto que una persona natural ha pagado producto de un acuerdo conciliatorio o una sanción aplicada por el TDLC, destacó la FNE en un comunicado.

La Fiscal Nacional Económica (S), Mónica Salamanca, destacó que el acuerdo protege la libre competencia porque pone fin a un interlocking horizontal aún existente entre dos competidores, Banco de Chile y Falabella. “Además, tal como ocurrió con la conciliación alcanzada con Falabella, delimita los criterios que permiten establecer qué empresas son competidoras y, por lo tanto, están sujetas a la prohibición de interlocking, evitando la elusión de esta normativa”, dijo.

La FNE resaltó que Büchi reconoció los hechos constitutivos de la acusación de la FNE, al haber participado “en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y, simultáneamente, en cargos de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta al menos la fecha de interposición del requerimiento”.

Salamanca agregó: “En esta conciliación, el requerido también reconoce hechos que la FNE ya había concluido en su investigación administrativa: especialmente que Banco de Chile, Falabella y Consorcio participan en diversos mercados del ámbito financiero”.

El acuerdo aprobado fue suscrito de forma individual por Büchi con la Fiscalía, por lo que el TDLC seguirá tramitando el juicio en lo relativo a las acusaciones presentadas contra Consorcio y Banco de Chile.

La defensa de Büchi

En un principio, Hernán Büchi había rechazado el requerimiento argumentando, entre otras cosas, que en este caso se estaría en presencia de un interlocking horizontal indirecto y no de uno directo.

“Hernán Büchi no ha infringido norma legal alguna. De ello deriva que el acuerdo alcanzado no implique reconocimiento de ninguna clase de responsabilidad y que la Fiscalía Nacional Económica haya renunciado a su pretensión de que se imponga el pago de una multa. Se ha comprometido un pago a beneficio fiscal pero hay acuerdo en que su carácter no es sancionatorio”, dijo tras la aprobación del acuerdo el abogado de Büchi, Pedro Pablo Gutiérrez, quien acusó un cambio de interpretación de la FNE respecto de la figura del interlocking.

El abogado de Büchi aseguró que cuando se complementó el Decreto Ley 211, incorporando la figura del interlocking, Büchi solicitó a las compañías en cuya administración participaba que consultaran con expertos “y la conclusión fue clara y unánime. Los distintos cargos en que se desempeñaba, todos de forma pública y transparente, respetaban las normas reguladoras de la libre competencia. Pese a la antigüedad de la modificación legal, 2016 y 2017, solo más de cuatro años después se presenta como reprochable y perseguible esta situación”.

“Hernán Büchi lo único que ha buscado es honrar la confianza de quienes han estimado que su conocimiento y experiencia puede ayudar al desarrollo de cada una de las compañías en cuya administración ha intervenido. Esa experiencia y conocimiento es lo que explica que lo hayan requerido como director o asesor en distintas empresas”, agregó el abogado.

Pese a lo anterior, Gutiérrez aseguró que Büchi decidió terminar anticipadamente el proceso judicial que podría haberse extendido por años, “con los costos que ello implica, humanos y materiales”.

“Hernán Büchi ratifica su permanente y absoluto compromiso con la adecuada regulación de los mercados y el respeto de la libre competencia”, concluyó el abogado Pedro Pablo Gutiérrez.

Lee también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.