Starbucks compensa caída en China en el primer trimestre con positivo desempeño en EEUU

FILE PHOTO: The Starbucks logo is seen outside a Starbucks cafe in Warsaw March 6, 2011. REUTERS/Kacper Pempel/File Photo

Las ventas comparables en China, donde Starbucks se ha estado expandiendo rápidamente en los últimos años para aprovechar el creciente consumo de café, disminuyeron un 23%. Sin embargo, las ventas en América del Norte subieron 12% en el trimestre, por alzas de precios y más concurrencia.


Starbucks reportó el martes ventas trimestrales comparables por debajo de las expectativas de Wall Street, ya que las duras restricciones por Covid-19 en China afectaron la facturación en el país y enturbiaron su sólido desempeño en el mercado estadounidense.

Las acciones de la compañía subían un 1,8% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado, tras informar sus resultados, según informó la agencia Reuters.

Las ventas comparables en China, donde Starbucks se ha estado expandiendo rápidamente en los últimos años para aprovechar el creciente consumo de café, disminuyeron un 23%.

Sin embargo, el gigante estadounidense del café logró compensar la caída de su actividad en el país asiático en el primer trimestre por una mejora en Estados Unidos. De ese modo, las ventas en América del Norte subieron 12% en el trimestre, por alzas de precios y más concurrencia.

Así, de acuerdo a Agence France-Presse, la facturación de la firma fue de US$ 7.600 millones, conforme a lo esperado por el mercado y en alza de 14% con relación al primer trimestre de 2021. En tanto, el fuerte aumento de sus costos, tanto en mercaderías como en salarios, afectó sensiblemente sus márgenes, y la ganancia neta subió en una escala menor, 2% hasta US$ 674 millones.

(FILES) In this file photo taken on January 4, 2022, a Starbucks sign hangs above the entrance of one of the chain's coffee shops in Chicago, Illinois. - A union representing Starbucks employees on February 8, 2022, accused the coffee chain of firing workers attempting to organize in the US state of Tennessee. (Photo by SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Las ventas globales comparables de Starbucks, que recientemente reincorporó al ex presidente ejecutivo Howard Schultz para liderar la empresa cuando trabajadores de muchas cafeterías se están sindicalizando, aumentaron un 7% en el segundo trimestre, cuando los analistas encuestados por Refinitiv esperaban un crecimiento del 7,1%.

Las estrictas medidas de confinamiento del país para cumplir con su política de cero Covid han alterado las operaciones de la mayoría de las empresas globales que tienen una presencia significativa en el mercado chino, incluida Apple, el dueño de Gucci, Kering, y el propietario de Taco Bell, Yum China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.