Sonami critica dichos de Maisa Rojas sobre proyectos mineros grandes y los califica de graves e incomprensibles

Presidente de la Sonami se encuentra internado en estado delicado tras sufrir problema de salud

“Estas declaraciones de la titular de Medio Ambiente nos parecen graves e incomprensibles, considerando el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social del país”, dijo Riesco en un comunicado.


Luego que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo en un seminario que no es urgente para el país un “proyecto minero grande”, el presidente de Sonami, Jorge Riesco cuestionó sus declaraciones y sostuvo que le parecen graves e incomprensibles.

“Estas declaraciones de la titular de Medio Ambiente nos parecen graves e incomprensibles, considerando el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social del país”, dijo Riesco en un comunicado.

Y agregó que las declaraciones de la ministra hacen suponer el poco interés que tendrá en sacar adelante prontamente las necesarias modificaciones para acelerar los permisos y plazos a los cuales se deben someter los proyectos y que se ha transformado en un obstáculo para su materialización.

“El tema ambiental se ha transformado en un fetiche para ciertos sectores políticos que han instrumentalizado su contenido, para poner trabas y obstáculos a los proyectos mineros”, puntualizó.

Asimismo, el líder gremial apuntó a que la minería ha entregado una serie de aportes a las comunidades en donde están sus proyectos.

“Como lo hemos señalado en innumerables ocasiones, la minería juega un rol clave en la mitigación del cambio climático y la carbono neutralidad y, para ello, necesitamos más minería, no menos”, sostuvo.

Y por último, indicó que “Chile está estancado por políticas regulatorias que han perdido todo sentido de realidad y estas declaraciones nos hacen justificadamente dudar que la ministra de Medio Ambiente tenga la disposición y el liderazgo suficiente para llevar adelante con sentido de urgencia los cambios legales y reglamentarios necesarios para contar con un sistema que, junto con la protección del medio ambiente, contribuya al crecimiento y desarrollo de las actividades productivas del país, lo que es hoy imperioso y urgente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.