Socio fundador de Contempora se retira de la sociedad y vende su 11% a dupla Martino-Diez

Gustavo Ahumada; el presidente de Contempora Seguros Generales, Patricio Bustamante; Gonzalo Martino y Jesús Diez.

Ahumada decidió vender su participación para dedicarse a proyectos personales y familiares.


—Gustavo Ahumada Berthoud ha sido el socio histórico de Gonzalo Martino y Jesús Diez en Empresas Contempora. Fue, al final del día, el precursor de la compañía. El economista de la Universidad Católica era gerente general de una mutuaria creada por el empresario inmobiliario Raúl del Río, la que, azotada por la crisis asiática, entró en proceso de venta. Ahumada había trabajado con Martino en el Banco Osorno y le comentó la disponibilidad de ese activo. Lo compraron. La matriz de esa mutuaria se denominaba Contempora Inversiones. De eso ya han pasado 26 años. Y hoy la sociedad entre tres llega a su fin. Ahumada decidió vender su participación para dedicarse a proyectos personales y familiares.

A través de Comercial Huechuraba, Martino -presidente de la empresa de insumos agrícolas Copeval- controla el 50% de Contempora Inversiones; y vía Nuevo Siglo, los hermanos Jesús, Rafael, Purísima y María Soledad Diez, la familia controladora de TurBus, tienen la otra mitad. En paralelo, Contempora Inversiones es socio de Asesoría e Inversiones El Alba, ligada a Gustavo Ahumada, que tiene un 11,1% de Contempora Factoring, Contempora Compañía de Seguros Generales y Asesorías e Inversiones Contempora. De esta última se descuelgan todas las participaciones que tienen en otras firmas ajenas al mundo financiero -tales como TV+, Typack-Recipet e inversiones en Komax, Stel, SpeedWorks- y proyectos inmobiliarios.

Este mes justamente, Ahumada le traspasará ese 11,1% que posee en Empresas Contempora a sus socios.

Hoy el grupo -cuyo nombre de fantasía es Contempora Servicios Financieros- tiene un tamaño que bordea los $ 100.000 millones (unos US$ 127 millones) entre colocaciones, inversiones y patrimonio.

Ahumada se dedicará básicamente a proyectos personales. Junto a su esposa, la artista Ana María Garcés, y un grupo de amigos, fundó el Hogar Misión de María en agosto de 1994, institución sin fines de lucro que acoge a niños y niñas de 0 a 6 años, que se encuentran en estado de abandono o en situación de riesgo social por haber sido gravemente vulnerados sus derechos. Desde esta entidad y con el apoyo de economistas como Felipe Morandé, se gestó, en beneficio del Hogar, el seminario Perspectivas Económicas que durante 20 años ha contado con la participación del presidente del Banco Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.