Gremios se pronuncian por proyecto de cumplimiento tributario: Valoran anuncio, pero manifiestan algunos reparos

La propuesta del Ejecutivo consta de siete ejes, y busca incrementar la recaudación fiscal en un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y se destinará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reforma previsional que se discute en el Congreso y para financiar la agenda de seguridad.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó este martes los ejes del proyecto de cumplimiento tributario, que apunta a reducir la evasión y la elusión. Tras conocer los principales puntos, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, valoró la iniciativa del Ejecutivo. Desde la Cámara de Comercio de Santiago, expresaron reparos.

“Valoramos la propuesta de cumplimiento tributario presentada hoy por el ministro Mario Marcel. Para incentivar el crecimiento del país son clave la eficiencia del gasto público y la recaudación fiscal, erradicando la evasión y elusión”, dijo Walker en una declaración pública.

Y agregó que “como Sociedad Nacional de Agricultura siempre vamos a incentivar la probidad en el sector empresarial. Asimismo, estamos disponibles para establecer puentes que nos permitan llegar a políticas públicas que llevan al Estado a hacerse cargo de los problemas sociales, si estas van de la mano con incentivos a la inversión y el crecimiento de Chile”.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por su parte, si bien valoraron la iniciativa manifestaron reparos al anuncio.

“Enfatizamos nuevamente que, solo una vez que se logren esos objetivos mínimos -eficiencia en la recaudación y el gasto- es razonable avanzar eventualmente hacia proyectos sobre nuevas formas de recaudación”, dijo en un comunicado María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

Y sobre la eliminación de la cláusula de mínimas (US$41) para las compras desde el exterior, Vial sostuvo que “constituye una acción concreta para combatir la informalidad que se abastece a través de comercio online transfronterizo, sin embargo, nos parece más relevante y efectivo asegurar el cumplimiento tributario a través de la retención del IVA directamente en los medios de pago utilizados para dichas compras”.

Por otro lado, el gremio advirtió que no parece adecuado otorgar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la facultad de calificar los actos económicos como elusivos, en lugar de los tribunales tributarios y aduaneros, dado su rol como juez y parte, lo que puede afectar los derechos de los contribuyentes.

El presidente de la CNC, José Pakomio, si bien valoró algunas medidas contenidas en el anuncio, dijo que se deben abordar otras temáticas que benefician al comercio informal.

“Hemos sido enfáticos en señalar que se requieren medidas orientadas a combatir la informalidad, el comercio ilegal y la competencia desleal. Aplaudimos que se esté avanzando en esta línea, por ejemplo, con la simplificación de los sistemas. Debemos asegurar también el pago del IVA de otras transacciones digitales, ya que hoy el 12% de las compras online son informales. Como gremio estamos a disposición de las autoridades, para aportar desde nuestra vereda”, señaló Pakomio.

La propuesta del Ejecutivo consta de siete ejes, y busca incrementar la recaudación fiscal en un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y se destinará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reforma previsional que se discute en el Congreso y para financiar la agenda de seguridad.

Asimismo, dentro de los siete ejes contemplados hay 40 iniciativas para avanzar en el cumplimiento tributario. El ministro Marcel espera que esta iniciativa esté aprobada en mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.