Sindicato de Supervisores de Escondida suspende inicio de huelga tras lograr preacuerdo con la empresa

Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, reporta caída en sus ganancias al tercer trimestre

El gremio laboral señaló “que esta propuesta es susceptible de votar”, por eso convocaron a dos asambleas y a la votación de esta última oferta de BHP. De ser rechazado el preacuerdo, esta sería la primera ocasión en que Minera Escondida enfrenta una paralización de supervisores.


La primera fase del proceso de mediación obligatoria, o buenos oficios, entre el Sindicato N°2 de la minera Escondida con BHP ante la Inspección del Trabajo finalizó antes de la medianoche de este miércoles con un preacuerdo, que permitió suspender una eventual huelga que partía este jueves, con el primer turno. Así fue comunicado en forma separada tanto por la compañía como por el Sindicato N°2 de Supervisores.


No te pierdas en Pulso


“BHP informa que alcanzó un preacuerdo con el Sindicato N°2 y se acordó extender la mediación por un día adicional a fin de escriturar y firmar un nuevo contrato colectivo, una vez que este haya sido ratificado por sus socios”, precisó Minera Escondida en un escueto comunicado.

En tanto, desde el Sindicato de Supervisores dijeron que a las 23.35 horas de este miércoles alcanzaron un preacuerdo con la compañía. “Creemos que esta propuesta es susceptible de votar”. Sobre esta base, citaron a asamblea a los trabajadores que entran de día, a las 7 de la mañana, y a los que vienen saliendo de nocheros, a las 8.30 de la mañana. Aclararon que “para la tranquilidad de los colegas que entran a las 7 de la mañana, no hay reunión de inicio de turno, porque eso fue pactado”.

Dirigentes del Sindicato de Supervisores comentaron que trabajarán “durante toda la noche en la redacción de este preacuerdo, el cual será votado por las bases entre las 8 de la mañana y el mediodía de este jueves. “Una vez que terminen las asambleas de la mañana, las urnas estarán abiertas para votar esta propuesta”.

Desde el sindicato llamaron a sus asociados “a estar tranquilos, a trabajar con seguridad y a estar unidos”.

Superintendencia de Medio Ambiente multa a Minera Escondida por daño ambiental irreparable
Sindicato de Supervisores de Escondida suspende inicio de huelga

Se debe recordar que la mediación de trabajadores y Escondida con la Dirección del Trabajo fue solicitada por la empresa a principios de mes, para evitar el inicio de la paralización de los más de 900 supervisores de la Minera. De no haber comenzado esta mediación de 5 días hábiles, la huelga habría comenzado el 4 de octubre, luego que los trabajadores rechazaran la última oferta de la compañía.

Los trabajadores exigieron a la empresa “una mejora efectiva de los beneficios de los supervisores y supervisoras, como parte de un reconocimiento efectivo a la labor desarrollada y el aporte a la producción, que hoy permiten a la empresa sus enormes utilidades y plantearse desde una base financiera sólida a nuevos desafíos en el futuro”, señalaron desde el sindicato al inicio del proceso.

BHP, la minera angloaustraliana, entregó una oferta a los trabajadores que sería rechazada masivamente por el 98,77% de los votantes del sindicato.

De ser rechazado el preacuerdo alcanzado este miércoles, esta sería la primera ocasión en que Minera Escondida enfrenta una paralización de supervisores, lo que podría llegar a comprometer su continuidad operativa. Desde BHP señalaron el martes a través de un comunicado que “la compañía funciona con normalidad y cuenta con planes de contingencia que le permitirán mantener la continuidad operacional”.

Ello fue ratificado la noche de este miércoles por BHP, que señaló que “la compañía continúa funcionando con normalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.