Sindicato de Supervisores de Escondida aprueba oferta de la empresa y se evita huelga

Sindicato de Supervisores de Escondida aprueba oferta de la empresa y se evita huelga

Luego de que anoche ambas partes alcanzaran un preacuerdo, el convenio fue respaldado por un 94% de los miembros de la agrupación sindical.


Después de que anoche el Sindicato de Supervisores de Escondida y la empresa, operada por BHP, anunciaran que habían alcanzado un preacuerdo en el marco de la negociación colectiva, que logró evitar una huelga que se iniciaría este jueves en el mayor yacimiento mundial de cobre, los trabajadores aprobaron hoy el convenio definitivo.

“Luego de intensas negociaciones y a pocas horas antes del inicio de la huelga, sindicato y empresa lograron alcanzar un acuerdo que puso fin a las negociaciones y dieron origen a un nuevo instrumento colectivo”, dijo el sindicato, que agrupa a más de 900 trabajadores, mediante una declaración.

No te pierdas en Pulso

Mejoras

El convenio, que fue apoyado por el 94% de los miembros del sindicato “permitirá sentidas mejoras en bonificaciones variables, la creación de bonificaciones fijas, aumentos en las retribuciones por las fundamentales prácticas de continuidad operacional que requiere la empresa, además de mejoras en becas, beneficios de salud y pagos por término de negociaciones acordes al mercado”, señaló la entidad sindical.

El sindicato no dio a conocer los montos alcanzados en beneficios, pero sostuvo que se logró “uno de los mejores acuerdos de la industria minera”.

Por su parte, la empresa dijo en una breve declaración que “Escondida-BHP informa que hoy firmó un nuevo contrato colectivo con el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff, que tendrá una vigencia de 36 meses. Este instrumento contiene nuevos beneficios y mejoras sustanciales a los ya existentes, y refleja la voluntad de diálogo, colaboración y esfuerzo de ambas partes por acoger los intereses de los socios y proyectar a la compañía en el largo plazo”.

La mediación entre los trabajadores y Escondida a través de la Dirección del Trabajo fue solicitada por la empresa a principios de mes, para evitar el inicio de la paralización y tras los 5 días hábiles establecidos por la normativa, fue extendida nuevamente en un día para la firma del acuerdo alcanzado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.