CyberDay 2021: Sernac recibe mil reclamos sobre 15 millones de productos vendidos

Las causas detrás de los reclamos apuntan a ofertas falsas y falta de información respecto de los precios de los despachos.


Durante este lunes y miércoles se desarrolló la edición 2021 del Cyberday, un evento que estuvo marcado por la buena recepción por parte de la mayoría de los consumidores, y las transacciones que llegaron a los dos millones solo en el primer día del evento.

Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 970 reclamos durante esos tres días por falsas ofertas y problemas en los despachos, es decir, 630 más solicitudes que en el último evento cyber realizado en noviembre de 2020. Esto, considerando la gran cantidad de transacciones efectuadas en las cuales se comercializaron más de 15 millones de productos.

De estos reclamos, un tercio corresponden a Falabella, Jumbo y Santa Isabel.

La empresa de retail ligada al Grupo Solari encabeza la lista con un 17,6% de los reclamos, y le siguen ambos supermercados con un 15,6%. En tercer lugar se encuentra Ripley con un 11,7%, y en cuarto y quinto lugar se ubican Sodimac y París con un 8% y 7,3%.

Las causas detrás de los reclamos apuntan a “ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos”, por lo que se iniciará un proceso de fiscalización y posterior informe a la Cámara de Comercio de Santiago, la entidad organizadora, según señalaron desde el Sernac.

Pero no solo se inspeccionarán los precios señalados por las empresas, sino que también “se indagará otras prácticas que podrían constituir infracciones a la Ley del Consumidor, como, por ejemplo, falta de información respecto del stock y de despacho de los productos (precios y fecha de entrega)”.

Pese a esto, el director del Sernac, Lucas Del Villar, realizó un balance positivo respecto al comportamiento de las empresas participantes, “considerando el alto número de transacciones y que muchas de ellas participaron por primera vez”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.