Sernac oficia a Hites por eventual limitación al ejercicio de garantía legal

La Ley del Consumidor establece la posibilidad de cambio, devolución del dinero o reparación del producto durante un periodo de 6 meses en caso de comprar un bien defectuoso, algo que podría estar limitado en hites por su política de derecho a retracto.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Hites para que entregue detalles acerca de una información presentado en una tienda respecto del derecho a retracto, que podría estar limitando el ejercicio de la garantía legal, lo que va en contra de lo establecido en la Ley del Consumidor.

La información a aclarar indica que “todos los productos electrónicos no tienen cambio o anulación inmediata una vez abiertos o utilizados, ya que el servicio técnico de la marca es quien determina si tiene cambio o reparación por falla certificada propia del producto. Hites no cuenta con la política de “satisfacción garantizada (cambio inmediato sin previa evaluación dentro de los 10 primeros días), ya que dicha política es voluntaria para cada retail”.


No te pierdas en Pulso

Con lo anterior, es que Sernac explicó que la Ley del Consumidor constituye el derecho de garantía legal, que se establece la posibilidad de cambio, devolución del dinero o reparación del producto durante un periodo de 6 meses en caso de comprar un bien defectuoso. “En algunos productos, como los electrodomésticos, eventualmente, la empresa podría proponer al consumidor la realización de un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema”, indicaron desde Sernac.

Es por estos motivos que Sernac solicita a Hites explicar los motivos de la publicación, donde indican que “no es precisa y confunde a la ciudadanía respecto de un derecho tan relevante como lo es la garantía legal”.

Con esto agregan que la empresa no puede limitar el derecho de garantía legal, aún presentando carteles o timbres que quiten a la empresa la responsabilidad de cambios o devoluciones, y tampoco pueden poner barreras para la devolución, como que el producto deba estar en su envase original al momento de la entrega.

Para acceder a la garantía legal, basta que los consumidores acrediten la compra en la empresa, a través de boletas, facturas u otros medios. Asimismo, los productos comprados por internet, tienen derecho a retracto por un plazo de 10 días, quedando excluidos aquellos productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.