Sernac demanda a Essbio por cortes en 2022 y 2023 y busca que se compense a clientes

Sernac demanda a Essbio por cortes en 2022 y 2023 y busca que se compense a clientes

Según detalló el organismo en un comunicado, la acción legal, presentada ante el 3° Juzgado de Letras en lo Civil de Concepción, busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó a Essbio por cortes del suministro ocurridos en los años 2022 y 2023, y busca que con esta acción legal se sancione a la empresa y se compense de manera correcta a los consumidores afectados.

Según detalló el organismo en un comunicado, la acción legal, presentada ante el 3° Juzgado de Letras en lo Civil de Concepción, busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de servicios básicos esenciales.

“Estamos pidiendo que se apliquen las máximas sanciones a la empresa ESSBIO respecto de estas conductas que hemos descrito y que podrían sumar, por cada uno de los consumidores afectados, 2.100 UTM, aproximadamente $136 millones en total por cada consumidor afectado”, indicó el director del Sernac, Andrés Herrera.

Asimismo, planteó que “buscamos que se indemnice el daño moral de los consumidores por haberse afectado también la dignidad de los mismos al estar un tiempo considerable sin este servicio básico”.

La demanda del organismo apunta a que se apliquen las multas correspondientes a Essbio, las que podrían ascender a $136 millones, y se les ordene indemnizar a los consumidores afectados por el corte de suministro de agua, los que ascienden a más de 700 mil personas.

“Con esto, queremos dar una señal muy clara respecto a las empresas que prestan servicios básicos, de la manera en que deben ajustarse a la ley respecto de las indemnizaciones que deben pagar en caso de interrupciones injustificadas y que, si no lo hacen, deben responder de cara a los tribunales de justicia”, señaló Herrera.

Respuesta de Essbio

Tras la demanda del Sernac, la empresa respondió en una declaración pública, y señaló que los cortes realizados fueron de emergencia.

“Lo expuesto por el Sernac corresponde a cortes de emergencia, episodios que son intrínsecos a una empresa de servicio que opera 24/7. Nuestro objetivo siempre es reponer el suministro con la mayor prontitud posible y cumplir con la normativa vigente. En Essbio los clientes son prioridad, por lo que estamos abiertos a buscar soluciones”, indicó Essbio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.