Senadores apoyan nombre de Soto para el BC: Comisión de Hacienda analiza nombramiento este miércoles

8 AGOSTO 2023 EL MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL, EN COMISION DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

El nombre de Claudio Soto tiene que ser ratificado por mayoría simple, lo que se traduce en que debe contar con el apoyo de la mayoría de los presentes en la sesión de la sala del Senado el día en que se vote una nominación.


El primer paso para que el nominado por Hacienda para integrar el Consejo del Banco Central sea aprobado por la sala del Senado tendrá lugar este miércoles: la comisión de Hacienda analizará su nombramiento y escuchará una exposición que el economista Claudio Soto les presentará.

Su nombre tiene que ser ratificado por mayoría simple, lo que se traduce en que debe contar con el apoyo de la mayoría de los presentes en la sesión de la sala del Senado el día en que se vote una nominación.

Mientras la votación se pone en tabla legislativa, los legisladores ya anticipan su visión al respecto. En ese sentido, los parlamentarios que integran la comisión de Hacienda coinciden en que Soto tiene credenciales técnicas para integrar el ente rector, por lo que se anticipa que su nombre contará con la aprobación de los senadores.

23 de Marzo 2023 / SANTIAGO

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo que es “es una persona que ha trabajo en el sector público, la academia y el sector privado. Es una persona que tiene los mejores antecedentes y por ello espero que le demos el respaldo a Claudio Soto y que pueda tener la capacidad de complementar con su mirada macroeconómica la visión de que entregaba Pablo García”.

Mientras que el senador PC, Daniel Núñez, valoró la propuesta que ha hecho el gobierno de nombrar a Claudio Soto como consejero del Banco Central. “Él es un especialista en temas macroeconómicos que se ha desempeñado en el propio Banco Central como en Hacienda y en el sector privado. Su mirada será un aporte que permita refrescar el debate del banco de cara a los desafíos que tiene la economía chilena de cara a 2024″.

Los senadores Daniel Núñez (PC) y Juan Antonio Coloma (UDI) en el Senado.

Desde la oposición, el presidente del Senado y también integrante de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que la instancia tiene que reunirse para conocer sus planteamientos, pero me parece que reúne las características académicas para ser parte del consejo del ente rector y que ayudará a mantener su capacidad técnica”.

Y desde Renovación Nacional (RN), el representante de esa colectividad en la comisión especializada, José García Ruminot, indicó que “cumple todos los requisitos académicos y profesionales para integrarse al Consejo del Banco y participar de las importantes decisiones que la ley encomienda. Respaldaremos la propuesta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.