Senado aprueba proyecto de Presupuesto 2024 e iniciativa avanza a su recta final

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

El Presupuesto 2024 avanzó a su tercer trámite legislativo y deberá estar despachado este martes 28 de noviembre.


Gracias a acuerdos en materias de los ministerios de Educación y Salud, según resaltó el gobierno del Presidente Gabriel Boric, se logró la aprobación del proyecto de Presupuesto 2024 en el Senado. La aprobación vio la luz luego de tres jornadas de trabajo y ahora la iniciativa pasa a su recta final de cara al mandato de que este proyecto esté listo para su promulgación este 28 de noviembre.


No te pierdas en Pulso


Iniciativas de mejoramiento de la educación, especial atención en los “liceos emblemáticas”, y recursos para ir en ayuda de los problemas educacionales en Atacama fueron parte de los acuerdos que se llegaron para destrabar la tramitación en el Senado. Mientras que, en relación al área de la salud, las negociaciones se reflejaron en compromisos en relación a reducir la lista de esperas, un plan de salud mental y la calendarización del pago de deudas de Fonasa con los privados, entre otras medidas.

Durante los últimos tres días de trabajo pudimos reponer la gran mayoría de los recursos que se habían rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados, entre ellos los Servicios Locales de Educación, y también dejamos sin efecto indicaciones inadmisibles que habían sido respaldadas en el trámite anterior. Confiamos en que en el tercer trámite podremos resolver desacuerdos entre ambas Cámaras y avanzar en consensos”, comentó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, por medio de un comunicado.

Sin embargo, el Ejecutivo destacó que, hubo dos excepciones: en el Tesoro Público se rechazó el programa de empresas públicas; y en el Ministerio de las Culturas, la glosa que regula el destino de los gastos de los conjuntos artísticos estables, así como sus dotaciones, y cuatro asignaciones: corporación Estadio Nacional, Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, Corporación de Ex-Presos Políticos de Pisagua, y el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.

Sobre el futuro de la iniciativa, ahora el proyecto pasará a su tercer trámite legislativo, donde la Cámara Baja deberá volver a analizar el proyecto tras las modificaciones del Senado. Un escenario que, en caso de que se rechace parte o todas de las modificaciones, se conformará una Comisión Mixta, que deberá llegar a un nuevo acuerdo y que este sea respaldado por ambas cámaras para despachar a ley el Presupuesto del 2024.

“Si escuchamos lo que nos están diciendo las clasificadoras de riesgo, lo que nos están diciendo los organismos internacionales, lo que nos está diciendo el Fondo Monetario Internacional en el comunicado de la Consulta del Artículo IV, que salió esta semana: es necesario contar con acuerdos que permitan generar los ingresos que financien la dinámica de gastos que tiene el país en su proceso de desarrollo”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de cara a la necesidad de aprobar el proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.