SEC formula cargos a Enel por no descontar energía a pacientes electrodependientes

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en total serían 843 los hogares perjudicados con esta falta, sumando un total de más $53 millones que la empresa debe devolver a los clientes afectados.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó este viernes que formuló cargos a la distribuidora eléctrica Enel, por no haber descontado, tal como lo contempla la Ley, los montos adicionales de energía que se generan en hogares de pacientes electrodependientes, de la Región Metropolitana.

De acuerdo al organismo fiscalizador, en total serían 843 los hogares perjudicados con esta falta, sumando un total de más $53 millones, que la empresa debe devolver a los clientes afectados.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “pudimos comprobar, luego de la respectiva investigación, que la empresa Enel no habría respetado la legislación vigente, al no descontar una serie de montos a hogares con pacientes electrodependientes, razón por la cual se exponen a las sanciones que contempla la legislación para este tipo de incumplimientos”.

Proceso

El cargo formulado a la distribuidora es debido a que “la empresa concesionaria no efectuó el descuento del consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico de 843 personas electrodependientes por un monto total de $53.422.659 en el periodo comprendido entre el año 2022 a noviembre 2023″.

El proceso se inició luego que la SEC recibiera una serie de reclamos de familias que señalaban que no se estaban aplicando los descuentos comprometidos por la empresa. Realizada la investigación, se pudo comprobar que de los 2.861 hogares con pacientes electrodependientes, que son clientes de Enel, en 843 de ellos se habría cometido esta falta, precisó la SEC.

Dentro de este universo, hay un cliente a quien no se le descontó el monto correspondiente, por 22 meses seguidos, aunque la mayoría se trata de casos de, entre uno y tres meses, sin aplicar los descuentos, agregó el organismo.

La SEC señaló que de acuerdo a lo informado por Enel la situación ya fue regularizada mediante abonos en las cuentas de suministro por el monto total no descontado.

Desde la SEC agregaron que estarán atentos al desarrollo de este caso, sobre todo para ver si es que los afectados recibieron el abono en sus boletas de consumo, e instaron a todos aquellos que tengan dudas con estos cobros, se acerquen a sus oficinas o presenten los respectivos reclamos a través de su página www.sec.cl.

Reacción de Enel

Tras conocida la información Enel señaló mediante una declaración pública que “como compañía siempre hemos asumido la importancia de contar con un servicio continuo y una atención prioritaria para nuestros clientes electrodependientes”

La empresa precisó que cuenta con 2.861 clientes registrados como electrodependientes al cierre de 2023 y que efectuada una revisión, “se identificaron 843 clientes afectados por una incidencia sistémica puntual, que derivó en la no aplicación del descuento en el periodo respectivo en clientes que tuvieron cambios o nuevas modificaciones, situación que ya fue regularizada mediante abonos en las cuentas de suministro por el monto total no descontado que se ven reflejadas en las facturaciones emitidas entre diciembre de 2023 y enero de 2024″.

Enel agregó que “lamentamos los inconvenientes que esta situación les haya causado a nuestros clientes los que ya fueron contactados a través de correo o teléfono para aclararles lo ocurrido”.

Asimismo la compañía afirmó que incorporó un reforzamiento a los controles en el registro de los nuevos clientes que se integran, además de un reporte de verificación de descuentos aplicados en la facturación de los clientes vigentes en el listado de clientes electrodependientes, con lo que se busca prevenir cualquier desviación del proceso y, ante su ocurrencia, corregirlo a la brevedad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.