Se aleja fantasma de huelga en Escondida: Sindicato dice que trabaja en preacuerdo con la empresa

ANTOFAGASTA: Dirigentes de minera La Escondida, se refieren al paro que realizan los trabajadores en la faena

"Hemos despejado muchos temas que nos tenían trabados, quedan muchos temas por resolver, pero yo creo que estamos positivos y yo creo que la compañía igual", dijo Carlos Allendes, vocero del sindicato.


El vocero del sindicato de Minera Escondida, Carlos Allendes, dijo que se está trabajando en un preacuerdo con la emrpesa en el marco del proceso de negociación colectiva, lo que permitiría evitar una huelga.

"Hemos despejado muchos temas que nos tenían trabados, quedan muchos temas por resolver, pero yo creo que estamos positivos y yo creo que la compañía igual, ya nos conocemos, no hay nada que esconder", indicó en declaraciones a Radio Cooperativa.

En este sentido afirmó que "nosotros estamos trabajando ya en la concreción de un preacuerdo, ya eso de para allá y para acá terminó y nosotros tenemos que estructural ahora lo que se dijo".

La huelga legal que estaba aprobada para iniciarse hoy a las 8 de la mañana en Minera Escondida, junto con el primer turno de trabajadores, no se concretará.

Lo anterior, luego de que los dirigentes sindicales y la compañía perteneciente a BHP, llegaran a un acuerdo –poco antes de la 1 de la madrugada- para extender, por un día hábil más, el proceso de mediación que iniciaron el lunes de la semana pasada y en la que participa como mediadora la subdirectora nacional del Trabajo, Camila Jordán, luego que el gobierno la designara con la finalidad de destrabar las conversaciones.

Con lo anterior, ambas partes tendrán todo este martes, hasta las 00 horas, para intentar llegar a un acuerdo.

La empresa presentó una oferta el domingo, en la que si bien se mantuvo el Bono por Término de Negociación (BTN) en $ 15 millones y el crédito blando en $ 3 millones, se entregó una serie de mejoras respecto a la última oferta realizada por la firma el 24 de julio, que fue rechazada por el 84% de los trabajadores.

Entre las mejoras, Escondida ofreció elevar desde 1,5% a 2% el reajuste real a los salarios; también disminuir desde cinco a cuatro años el requisito de antigüedad para acceder a la escala experto -que implica remuneraciones más altas- y que en la práctica significa el traspaso de 400 personas a esta escala en septiembre de 2018, versus las 200 programados previamente.

Además, Escondida mantuvo la propuesta realizada respecto al plan habitacional, que inicialmente vencía el 5 de agosto y que consiste en un bono de $ 1,5 millón para todos los trabajadores y la posibilidad de solicitar un crédito por UF 500, unos $13,6 millones, para quienes no hayan hecho uso del beneficio. De igual modo, la oferta incluyó, para quienes tengan vigente el préstamo, una condonación del 50% del plazo. Por otro lado, la firma también accedió a aumentar desde 20 a 22, los años considerados para el pago de indemnizaciones o renuncias e indicó que la extensión de beneficios para los no sindicalizados incluiría sólo el monto de BTN, sin préstamo blando.

Cabe recordar que el sindicato presentó a fines de mayo un petitorio en el que se solicitaba un BTN por $ 25 millones y un reajuste salarial de 5%, entre otras cosas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.