Rosario Navarro asume presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

La presidenta de la Sofofa, asumirá el periodo 2024 y pondrá el foco en la seguridad y su impacto en el comercio exterior; y la promoción del desarrollo del capital humano y el crecimiento económico.


La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, asumió la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), quien cumplirá este cargo Pro Tempore, durante el año 2024.


Lo último en Pulso

Nararro, expresó que “como Sofofa asumimos la presidencia Pro Tempore del CEAP con el firme compromiso de fortalecer el trabajo público privado entre los sectores empresariales del bloque y los gobiernos, y de abordar de manera conjunta los grandes desafíos que hoy son transversales a los cuatro países, como el impacto que la seguridad está teniendo sobre las economías; la necesidad de promover el crecimiento y de potenciar el talento digital”, dijo.

Tal como mencionó la presidenta de la Sofofa, Navarro liderará el CEAP con dos pilares de trabajo: la Seguridad y su impacto en el comercio exterior; y la Promoción del desarrollo del capital humano y el crecimiento económico.

Respecto al primero de estos, Navarro anunció que el CEAP realizará un estudio en conjunto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que buscarán abordar el impacto de la crisis de seguridad y crimen organizado en la competitividad y el crecimiento económico en los países que conforman la alianza, es decir, Perú, México, Colombia y Chile.

En esta misma línea, la empresaria creará un grupo de seguridad y logística que sea liderado por nuestro país. Su objetivo será dar seguimiento a la elaboración del estudio anteriormente mencionado. Además, en relación a las medidas de seguridad implementadas por los gremios, deberá identificar las experiencias para ver si es que estas podrían ser replicadas por la CEAP.

Adicionalmente, llevarán a cabo un seminario sobre seguridad y su impacto en el comercio.

Para poder impulsar la integración comercial, Navarro liderará una conferencia público-privada con el fin de conocer la experiencia de la Unión Europea en el proceso de convergencia regulatoria y en promoción del desarrollo del capital humano.

Asimismo, impulsará un programa de vinculación laboral entre empresas en búsqueda de talento digital, y aquellas personas que quieran profundizar sus competencias digitales.

La delegación chilena que quedará a cargo del CEAP está conformada por el nuevo secretario general de la Sofofa, Rodrigo Yáñez; el consejero y presidente del comité inernacional del gremio, Charles Kimber; el director internacional de la asociación, Diego Tores; y, por su puesto, Navarro.

Una de las primeras actividades oficiales de Navarro, en su calidad de presidenta del CEAP, será un encuentro oficial con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, junto a las demás delegaciones del CEAP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.