RN se alinea con el gobierno y no apoyará 40 horas. Pide acelerar proyecto de flexibilidad

Nicolas Monckeberg llega al Palacio de La Moneda
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Gobierno otorgó discusión inmediata a sala cuna para poder despacharla hoy de Comisión de Trabajo y de esa manera, empezar a analizar flexibilidad laboral en esa instancia.


Para asegurar un diagnóstico y actuar común, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con la bancada de diputados de RN, ayer durante el almuerzo para abordar el proyecto de 40 horas.

La preocupación de la autoridad radicaba en que algunos parlamentarios habían manifestado, pública o reservadamente, la posibilidad de votar a favor de la iniciativa de la diputada Camila Vallejo (PC) que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

El ministro logró alinearlos y la bancada emitió una breve declaración al respecto.

"Efectivamente no vamos a dar un voto favorable no solo porque ese proyecto es inconstitucional, sino porque el proyecto del gobierno es mejor", indicó el diputado Alejandro Santana. Fue secundado por su par Diego Schalper quien admitió: "La bancada de RN acordó que nadie va a apoyar favorablemente el proyecto del Partido Comunista por estimarlo irresponsable, simplista y regresivo para las pymes".

La bancada le solicitó a su vez al ministro que otorgue celeridad a la indicación anunciada hace más de un mes por el Ejecutivo al proyecto que establece flexibilidad horaria y abre la puerta a negociar con el empleador distintas jornadas. En aquella oportunidad, el ministro manifestó que propondría una reducción de jornada a 41 horas, pero que sería aplicada en forma gradual en un plazo que no ha sido especificado y que oscila entre 6 y 10 años.

"Hacemos un llamado al gobierno que de urgencia al proyecto de adaptabilidad, ingrese las indicaciones, donde se pueda incorporar la propuesta de las pymes; con un enfoque que no afecta negativamente el sueldo", indicaba la declaración de la bancada.

Ayer en el Senado el Ejecutivo calificó con discusión inmediata el proyecto de sala cuna, para poder despacharlo hoy de la Comisión de Trabajo, y de esa manera, empezar a analizar el proyecto de flexibilidad. Claro que ello ya sucederá después de las Fiestas Patrias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.