Volatilidad se toma los mercados argentinos ante cambios en calificaciones de S&P, Fitch y Moody's

Buenos-Aires-Argentina-

El riesgo país se disparaba a nuevos máximos en 14 años y el peso argentino se desplomó, pero la Bolsa cerró con ganancias.


Las volatilidad se apoderó de los mercados argentinos este viernes luego que las tres mayores agencias de calificación de riesgo a nivel global modificaran su nota para la deuda del país.

En primer lugar Standard & Poor's dio un alivio a la administración de Mauricio Macri al elevar la calificación de riesgo del país, a sólo un día de haberla recortado, y levantara la categoría de default selectivo.

Pero sólo horas después, Fitch Ratings anunció una nueva rebaja en la nota para la deuda de Argentina y la declaró en default restringido y luego Moody's redujo la nota del país a CAA2 y la puso en revisión para un nuevo recorte.

El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, cerró con un avance de 2,6% a 24.608,56 unidades, en lo que fue calificado por operadores como compras de oportunidad ante los atractivos precios alcanzados por algunas acciones tras los desplomes recientes. De hecho el indicador acumula un descenso de 44,5% desde que se conoció el resultado de las primarias en las que resultó vencedor el candidato de la oposición Alberto Fernández.

Y analistas estimaron que podría retomar la tendencia a la baja  "las acciones seguirían siendo castigadas en un mercado que también se ve afectado por los negocios", dijo la corredora Portfolio Personal en un informe.

El riesgo país, medido por JPMorgan, ampliaba su avance y subía 261 unidades a 2.533 puntos, registrando su nivel más alto desde la reestructuración de deuda soberana realizada por el gobierno en 2005, y denotando un aumento de la aversión por parte de los inversionistas. 

Peso se desploma

En tanto el peso argentino se depreció 2,72% 59,50/59,52 unidades  por dólar, con lo que acumuló un retroceso de 36,6% en lo que va del año, y se consolidó como la moneda de peor desempeño a nivel mundial. Ello a pesar que el Banco Central realizó durante la jornada 5 subastas de divisas por un total de US$387 millones.

"Esperamos que la presión en el tipo de cambio continúe este viernes, por varios factores: la incertidumbre y la volatilidad que existe sumado al cobro de los sueldos (antes fin de mes), el rescate masivo de fondos comunes de inversión, vencimientos de las letras en pesos de personas físicas y también salida posible de depósitos en pesos. El punto acá es cuál será el costo para el BCRA (Banco Central de la República Argentina) y en consecuencia para las reservas", dijo más temprano Portfolio Personal en su informe.

Las modificaciones en las evaluaciones de las agencias se dieron luego que hace sólo dos semanas tanto Fitch como S&P rebajaran la nota para la deuda soberana de Argentina y empeoraran sus proyecciones para la economía, debido a la incertidumbre tras al triunfo del candidato Fernández en las elecciones primarias, lo que puso en duda la continuidad de las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri y la capacidad del país para enfrentar los pagos de su deuda.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/fitch-recorta-la-calificacion-riesgo-argentina-la-deja-default-restringido/803956/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.