Retail se recupera: Ventas minoristas vuelven a crecer en febrero en la Región Metropolitana

Retail se recupera: Ventas minoristas vuelven a crecer en febrero en la Región Metropolitana.

En concreto, la CNC indicó que las ventas del retail tuvieron una subida real anual de 4,9% en enero y de 8,5% en febrero. En los dos primeros meses, acumula un avance de 6,7%.


El sector del retail va mostrando señales de repunte en los primeros meses de 2024. Las ventas minoristas habían mostrado un incremento en enero, y volvieron a crecer en febrero en la Región Metropolitana, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En concreto, el gremio indicó que las ventas del retail tuvieron una subida real anual de 4,9% en enero y de 8,5% en febrero. En los dos primeros meses, acumula un avance de 6,7%.

El informe indicó además que en términos de locales equivalentes el indicador marcó en el primer mes del año una subida de 6,8% real anual y un alza de 9,5% en el segundo, acumulando en ambos meses un aumento de 8,1%.

“Tras dieciocho meses de resultados negativos, las ventas presenciales del retail en la RM parten el 2024 con mejores resultados reafirmando el cambio de tendencia que se viene evidenciando desde los últimos meses del año pasado, tras un 2023 que estuvo marcado por fuertes caídas en el comercio minorista”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “en los resultados de los dos primeros meses del año influyó en parte una menor base de comparación, sobre todo en Artículos Eléctricos y Vestuario, y también el efecto calendario en el caso de febrero al registrar este año un día más al ser bisiesto”.

En cuanto a las categorías, vestuario marcó un alza de 10,3% real anual en enero y de 12% real en febrero. Calzado cayó un 5,2% real anual en enero y bajó un 1% en febrero.

Artefactos eléctricos tuvo un incremento de 21,4% real anual en enero y luego un crecimiento de 21,7% en febrero, y acumula un alza de 21,6% en los dos primeros meses. Línea Hogar cayó un 0,6% en enero, y luego creció un 8,2% en febrero, por lo que ha crecido un 3,5% en los dos primeros meses.

La Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza marginal de 0,7% en enero, y luego en febrero creció un 4,8%, por lo que acumula un alza anual de 2,7% en los dos primeros meses.

“Para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023. Debemos considerar que el consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, lo que se relaciona directamente con la inversión, la cual marcó una baja el último trimestre del año pasado, tanto en términos anuales como en la serie desestacionalizada frente al tercer trimestre”, sostuvo Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.