Reino Unido lanza programa para acelerar startups del Cono Sur

Se trata de un reporte que destaca a 50 empresas “scale-up” argentinas, uruguayas y chilenas (25). Luego de un proceso, serán seleccionadas dos para viajar a Gran Bretaña y conocer el ecosistema de capital de riesgo y emprendimiento de ese país.


Manchester, Bristol, Londres, Oxford y Cambridge están entre las 20 principales ciudades europeas en inversión tecnológica, industria que en 2019 creció un 44% en el Reino Unido, alcanzando un récord de 10.000 millones de libras esterlinas en ese mismo año.

Estas son las cifras que explican una nueva iniciativa del gobierno británico por atraer y escalar startups de todo el mundo, donde una de los proyectos dice relación con Chile. Se trata de un reporte creado en conjunto con Wayra (el área de innovación abierta de Movistar) que destaca a 50 empresas scale-up que fue lanzado esta semana. 25 son chilenas y la otra mitad, de Argentina y Uruguay.

El documento tiene como objetivo promover a las empresas que ya cuentan con un estado de maduración que les permite mirar hacia el exterior y que pueden escalar al Reino Unido, ya sea a través de las exportaciones, estableciéndose o buscando financiamiento en este país.

“El ecosistema de emprendimiento tecnológico en Chile es robusto y vibrante, lo cual se encuentra muy bien reflejado en las empresas chilenas que aparecen en este estudio. Para el Reino Unido, el escalamiento de negocios tecnológicos se encuentra en el corazón de su economía, siendo el tercer país líder en tecnología digital. Esperamos ver pronto a estas 25 scale-ups en UK.”, comenta Ian Duddy, embajador Británico en Chile.

Entre las startups nacionales, hay diversos rubros como GenoSUR, que está en el área biotecnológica y que se hizo conocida el año pasado por el desarrollo de PCR que ha vendido en varias partes del globo; o Evoting, que es una plataforma de voto electrónico, pasando por empresas de servicios en la nube, e-commerce, sustentabilidad y fintech, entre otros rubros.

Luego de la publicación de este reporte, se seleccionarán diez empresas para participar en un Demo Day, que les permitirá exponer sus planes de expansión y por qué evalúan al Reino Unido como una alternativa. La última etapa incluirá la selección de dos empresas ganadoras, las cuales podrán participar de un programa de softlanding en el mercado británico, que incluye un viaje al Reino Unido, con una agenda de reuniones con expertos del gobierno británico y una agenda de negocios complementaria liderada por Wayra UK.

Este tipo de metodología es muy utilizada en diversos programas y entidades del ecosistema emprendedor en Silicon Valley, EE.UU.

“Es una gran satisfacción para Wayra Hispam acompañar al gobierno británico en este proceso de búsqueda de talento innovador en la región, facilitando la inserción de empresas locales en el ecosistema de negocios del Reino Unido”, comenta Agustín Rotondo, regional manager de Wayra Hispam.

Para hacerse una idea, el Reino Unido tiene varias iniciativas de capital riesgo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a expandirse, como por ejemplo un crédito fiscal por gastos de I + D. Por otro lado, el Patent Box ofrece un impuesto de sociedades del 10% (en comparación con el 19% habitual) sobre los beneficios de las invenciones patentadas en el Reino Unido.

Incluso, tienen un sistema similar al de Chile para la creación rápida de empresas. En Gran Bretaña, se puede armar una sociedad limitada privada en línea en 24 horas.

Según fuentes de esta iniciativa, la puesta en marcha del Brexit, con todos los elementos que implica salirse de la Comunidad Europea, no es algo que afecte el ecosistema de emprendimiento y de capital de riesgo en este país del Viejo Continente.

Las exportaciones de Chile al Reino Unido se caracterizan por una oferta basada fundamentalmente en alimentos y vinos. Por eso, que para tratar de cambiar esa situación, en esta iniciativa también está participando ProChile, dentro de sus objetivos de dar a conocer el talento emprendedor local en otras latitudes. “Nuestro desafío es incorporar a esa canasta tradicional todo lo que Chile está realizando en materia de innovación, con una oferta escalable y de alto valor agregado. Creemos que Europa en general, y Reino Unido en particular, son un mercado clave, ya que han reconocido en nuestro país un aliado estratégico en América Latina”, señala Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.