Puerto San Antonio ingresa millonario megaproyecto al Servicio de Evaluación Ambiental

16 DE MARZO DE 2020/VALPARAISO Labores normales de carga y descarga se observan en el Puerto de Valparaiso, en medio del inicio de la Fase 4 de la pandemia del Coronavirus. Las autoridades decidieron el cierre de las fronteras para pasajeros terrestres, maritimos y aereos, debido al aumento en los casos confirmados de contagios por el Covid-19, que se encumbran a 155 a nivel nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El proyecto Puerto Exterior consistirá en la construcción y operación de 2 terminales portuarios, los cuales serán desarrollados en 5 fases de crecimiento operativo.


No fue un impedimento la actual crisis sanitaria para que Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) decidiera ingresar a trámite un proyecto por US$3.500 millones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hace unos días, luego de haber finalizado el Proceso de Participación Ciudadana Anticipada.

La iniciativa, llamada Puerto Exterior, se ubicará en la comuna de San Antonio y consistirá en la construcción y operación de dos terminales portuarios, los cuales serán desarrollados en cinco fases de crecimiento operativo. Estas en su conjunto llegarán a movilizar un total de carga mayoritariamente contenerizada de hasta 6 millones de TEUs al año, permitiendo el atraque simultáneo de hasta cuatro naves portacontenedores en cada terminal.

El proyecto comenzaría su construcción en abril de 2022, según la fecha estimada por EPSA. En la fase de construcción se requerirá 1.168 trabajadores promedio y 2.265 como máximo. Así, mientras esté en operación, la dotación que se necesita es de 2.020 trabajadores.

Puerto Exterior “tiene como objetivo aumentar la capacidad de transferencia de carga de la zona central del país y dotar a la zona central con infraestructura portuaria que permita tener niveles de servicio de atención acorde con los requerimientos de la demanda y crecimiento proyectados para las próximas décadas, permitiendo acrecentar el comercio exterior de Chile y dinamizar su desarrollo económico”, se detalló en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa.

La iniciativa estuvo en la discusión el año pasado, pues EPSA realizó una consulta al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) para fijar las condiciones que regularán la licitación del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.