Puente Chacao: senadores piden a Contraloría revisar acuerdo entre el gobierno y Hyundai

Esto tras el anuncio que hizo el presidente Piñera a mediados de febrero.


Los senadores Ximena Ordenes (PPD) Y Rabindranath Quinteros (PS) solicitaron este Jueves a la Contraloría General de la República la revisión del contrato de diseño y construcción del Puente Chacao, tras el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa surcoreana Hyundai para continuar y finalizar la construcción.

"Puente Chacao es la obra pública con fondos sectoriales más importante del siglo, con una inversión actualizada de $428 mil millones, y en diciembre del año 2019, la empresa que se adjudicó esta obra el año 2013 anuncia a través de los medios de comunicación que eventualmente va a paralizar las obras. Eso es insostenible”, dijo la senadora Órdenes en un comunicado.

Además agregó que “hay un espacio de incertidumbre muy grande, tanto como si se termina o no la obra, cuáles van a ser las condiciones, si se va a hacer una reevaluación de este proyecto, y finalmente, cuál es el costo adicional de una obra de esta naturaleza”.

La senadora opositora señaló que espera que la Contraloría acoja este requerimiento, pero también que el Ministerio de Obras Públicas sea mucho más claro respecto de las decisiones que se están adoptando.

Por su parte, el senador de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, dijo que “nos interesa la transparencia, y que nos digan fehacientemente, cuánto es el costo mayor con el que el Gobierno ha llegado a acuerdo con la empresa, porque el Ministro de Obras Públicas señaló en la Comisión de OOPP del Senado, que era un proyecto a suma alzada y que el Gobierno no iba a disponer de mayor recurso.

Acuerdo con Hyundai

A mediados de febrero, el presidente Piñera, anunció que el Ministerio de Obras Públicas y Hyundai habían llegado a un acuerdo para continuar con la construcción del Puente Chacao.

“El Puente de Chacao se va a construir y va a permitir -como dijo un expresidente de Chile- alargar nuestro país en más de 200 kilómetros, uniendo el continente con la maravillosa isla de Chiloé”, dijo el Mandatario en ese entonces.

Pocos días después la empresa confirmó dicho acuerdo y pidió que se formalizara por escrito.



Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.