Propuesta de Subpesca busca reducir en hasta 75% densidad de cultivo

Ministerio de Economía - José Ramón Valente
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, se reúnen con representantes de empresas salmoneras. Fotos: Oscar Ordenes - Ministerio de Economía

Ministro Valente recibió a ejecutivos del sector. Habrá 10 días para formular observaciones.


Una veintena de ejecutivos del sector salmonero acudió ayer a las oficinas del Ministerio de Economía para reunirse con el titular de la cartera, José Ramón Valente y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Esto, luego que el 8 de agosto la autoridad les enviara una propuesta para modificar la norma de densidad de cultivos, lo que ha generado posturas encontradas en el sector. Uno de los cambios que se plantean, y que genera mayor debate, es reducir en hasta 75% las densidades.

Así, la densidad máxima permitida disminuiría desde 17 kilos por m3 para el caso del salmón atlántico a 4 kilos. En el caso de la trucha y el salmón coho, de 12 kilos por m3 a 3.

Según el subsecretario Riquelme, el surgimiento de un brote de virus ISA en Aysén aceleró los planes del Ejecutivo. "Las proyecciones de cálculo de crecimiento de la industria, de acuerdo con las declaraciones que se realizaron en este mes de agosto fueron mayores de aquellas que inicialmente habíamos pronosticado y de ahí es que se genera esta mesa de trabajo", indicó.

Sin embargo, el sector está lejos de tener una postura común al respecto. José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport, señaló que "hay diferentes posiciones, pero hay una posición mayoritaria de apoyo al gobierno. (...) Es un principio precautorio que está ejerciendo como toda autoridad debe hacerlo preservar la sustentabilidad de la industria que tanto ha costado lograr", planteó.

Victor Hugo Puchi, presidente de AquaChile -empresa que no estaría de acuerdo con la propuesta- sólo aseguró que "vamos a hacer una declaración más fundada y completa prontamente".

Ahora, los representantes de la industria tendrán la posibilidad de dar a conocer su opinión hasta el 27 de agosto.

Otra de las modificaciones planteadas está relacionada con el puntaje que se le asigna a las proyecciones de crecimiento, siendo negativo para aumentos de producción y positivo cuando mantienen o reducen producción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.