Producción fabril y ventas minoristas de China crecen más de lo esperado y mirada sobre la potencia mejora

Tras las cifras desde China, el mercado estima que los efectos de las medidas para apuntalar la economía del gigante asiático está dando sus frutos.


La producción industrial y las ventas minoristas de China crecieron a un sólido ritmo en agosto y superaron las expectativas, lo que sugiere que la reciente oleada de medidas de apoyo puede estar empezando a estabilizar lentamente una recuperación económica que tambalea.

La producción industrial, publicada el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), aumentó un 4,5% en agosto con respecto al año anterior, acelerando el ritmo del 3,7% registrado en julio y superando las expectativas de un incremento del 3,9% según una encuesta de Reuters entre analistas. El crecimiento fue el más rápido desde abril.

Las ventas al por menor, un indicador del consumo, también aumentaron a un ritmo más rápido del 4,6% en agosto, ayudadas por la temporada de viajes de verano, y fue el crecimiento más rápido desde mayo. Se compara con el 2,5% de julio y el 3% previsto.

Estos datos optimistas sugieren que una serie de medidas recientes, entre ellas las políticas de apoyo a la propiedad para apuntalar una recuperación económica vacilante, están empezando a dar sus frutos.

Los datos del viernes siguieron a unas cifras de préstamos bancarios mejores de lo esperado, una reducción de los descensos de las exportaciones y las importaciones, así como una disminución de la presión deflacionaria.

Las ventas de vehículos de pasajeros en el país también volvieron a crecer en agosto respecto al año anterior, ya que los mayores descuentos y las exenciones fiscales para vehículos ecológicos y eléctricos impulsaron el ánimo de los consumidores.

Para mantener el impulso de la recuperación, el banco central chino anunció el jueves que reduciría por segunda vez este año la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas para impulsar la liquidez. A primera hora del día, el banco también renovó el vencimiento de los préstamos a mediano plazo para inyectar más liquidez en el sistema financiero, al tiempo que mantuvo sin cambios la tasa de interés.

Pero analistas afirman que se necesitan más medidas de política fiscal y monetaria, ya que el alicaído sector inmobiliario, el elevado desempleo juvenil, la incertidumbre en torno al consumo de los hogares y las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en torno al comercio, la tecnología y la geopolítica han elevado el listón para una recuperación económica duradera en un futuro próximo.

El otrora poderoso sector inmobiliario sigue siendo un lastre para la economía de 18 billones de dólares, y el mayor promotor privado del país, Country Garden, ha sido el último en tener complicaciones debido a la falta de liquidez.

La inversión en activos fijos creció un 3,2% en los ocho primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, frente a las expectativas de un aumento del 3,3%. En los siete primeros meses creció un 3,4%.

El incierto clima empresarial mantuvo a las compañías reticentes a la contratación, pero la tasa nacional de desempleo basada en encuestas mejoró ligeramente al 5,2% en agosto, levemente por debajo del 5,3% de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.