Producción cobre en Perú se ve amenazada por falta de espacio para almacenar en medio de crisis política

Foto de archivo. Bloqueos afectan a mina Las Bambas en septiembre de 2015.

El complejo Las Bambas, la tercera mina de cobre más grande de Perú que representa alrededor del 1,4% de la producción mundial, se ha visto obligado a almacenar cobre semiprocesado en el mismo lugar en medio de protestas que impiden el transporte


Una de las principales minas de cobre del mundo se está quedando sin espacio de almacenamiento, lo que aumenta el riesgo de ralentizar o detener la producción en otra amenaza para el suministro mundial del metal.

El complejo Las Bambas, la tercera mina de cobre más grande de Perú que representa alrededor del 1,4% de la producción mundial, se ha visto obligado a almacenar cobre semiprocesado en el mismo lugar en medio de protestas que impiden el transporte, dijo Raúl Jacob, quien preside la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú. Las existencias de concentrado en la mina operada por MMG Ltd. ya han llegado a unas 500.000 toneladas métricas, señaló Jacob.

En una respuesta por correo electrónico a una consulta de Bloomberg, MMG indicó el miércoles que, si bien las operaciones mineras continúan en gran medida con normalidad, las reservas se están acercando rápidamente a su capacidad máxima. Las Bambas ha implementado arreglos contingentes que deberían permitir que la producción continúe hasta fin de año.

Si Las Bambas se queda sin espacio, es posible que no tenga más remedio que detener la producción. La situación de almacenamiento tendría implicaciones para un ajustado mercado mundial del cobre, donde los precios han subido desde un mínimo de mediados de julio. A medida que Pekín flexibiliza sus restricciones por el covid, los operadores apuestan por un aumento en la demanda del mayor importador mundial del metal. El mes pasado, China recibió un volumen récord de concentrado de cobre.

La mina ha sido objeto de una serie de protestas desde que abrió en 2016, en medio de intentos de grupos indígenas por conseguir una mayor compensación por las tierras que utilizan las mineras. La ronda más reciente de manifestaciones se ha prolongado durante la mayor parte de este año, alcanzando su punto máximo en abril, con enfrentamientos entre agentes de seguridad y miembros de las comunidades.

Las Bambas continúa operando durante las protestas, trasladando a trabajadores y suministros a través de rutas de acceso que no estén bloqueadas, aunque dejó de transportar concentrado de cobre a los puertos para exportar a China, dijo Jacob. El año pasado, la mina produjo 290.106 toneladas, o alrededor del 13% del total nacional, según datos del Gobierno.

MMG anticipa que las protestas podrían continuar provocando impactos indirectos a lo largo del Corredor Vial Sur, según la empresa controlada por la estatal China Minmetals Corp.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.