Presidente de la CNC llama a debatir con respeto en el proceso constitucional

Presidente de la CNC llama a debatir con respeto en el proceso constitucional

"Estamos sumidos en el ruido ensordecedor de una política que optó por la confrontación y la hostilidad, que no hace más que desacreditarla y que termina por alejarla cada vez más de la sociedad", dijo José Pakomio.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, realizó un llamado a mejorar las relaciones entre el gobierno y el empresariado y que el debate constitucional se realice con respeto.

“Me tomé la libertad de saludarlos en mi lengua nativa, Rapa Nui, pertenezco a un pueblo originario y represento a una generación más joven que la mayoría de quienes ocupan cargos como este, menciono esto porque en otros foros empresariales he escuchado al señor Presidente hacer llamados para que dejemos de olfatearnos, comencemos a confiar y a derribar las barreras que de manera algo caricaturescas han enfrentado históricamente a gobiernos y empresarios”, dijo Pakomio al inaugurar el X Encuentro Anual del Comercio, denominado Crecer y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric.

El dirigente gremial agregó que “provengo de una generación que no se identifica con estos estereotipos forzados, de una cultura que desde siempre ha sabido conciliar lo nuevo con lo tradicional que respeta profundamente los símbolos y la experiencia de quienes nos han antecedido, pero, que a su vez, mira el futuro sin los prejuicios del pasado. Por todo esto la posibilidad de hablarle al Presidente de la República en esta instancia y en nombre de todo el comercio de país, me hace sentir tan orgulloso”.

Pakomio enfatizó que es el crecimiento y solo el crecimiento lo que crea las verdaderas oportunidades.

En cuanto al proceso constituyente señaló que “estamos a 19 días del plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza la nueva propuesta de texto constitucional y, mientras, estamos sumidos en el ruido ensordecedor de una política que optó por la confrontación y la hostilidad, que no hace más que desacreditarla y que termina por alejarla cada vez más de la sociedad y sus demandas, hemos dejado de centrarnos en lo que realmente importa: la posibilidad de decidir”.

Por ello indicó que si bien, no es su objetivo pronunciarse sobre una alternativa u otra, “simplemente quiero reiterar nuestro llamado a debatir con respeto y a hacer todo lo que esté en nuestras manos por entusiasmar a quienes se sienten desilusionados, y no con poca razón, de este largo proceso constituyente”.

Porque, añadió “qué duda cabe, que las tensiones del último tiempo, con intolerables actos de corrupción tanto en el mundo público como en el privado, nos han golpeado muy duro, socavando incluso elementos de nuestra identidad que dábamos por sentado. Los chilenos nos creíamos inmunes al virus de la corrupción. Nos sentíamos superiores a otras realidades y nos hemos dejado llevar por la frivolidad, adormecidos y aletargados por los problemas del día a día, las redes sociales y las malas noticias, entre otros factores. Vivimos, tristemente, en una era donde el estupor de un escándalo dura hasta el nuevo escándalo”.

Demandas sectoriales

En cuanto a los temas sectoriales recordó que este ha sido un año difícil para el comercio ya que la desaceleración económica ha estado gatillada por la caída del consumo privado y el impacto se ha sentido más fuerte en el comercio minorista con un descenso acumulado en lo que va del año de 9,7%.

Para crecer, indicó la legislación laboral debe incorporar siempre una mirada de flexibilidad. Añadió que la realidad del mercado laboral es preocupante con baja creación de empleos, aumento en el desempleo y un fuerte incremento de los asalariados informales.

En este sentido valoró que las últimas medidas que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha socializado con los partidos políticos respecto al pacto fiscal consideren incentivos a la formalización laboral.

Pero, indicó, “es innegable, que el tema tributario nos ha enfrentado y nos ha desgastado. Nosotros hemos sostenido siempre que, más que poner foco en una mayor recaudación vía alzas tributarias o nuevos impuestos, debemos priorizar medidas que mejoren la eficiencia sobre el uso de los recursos públicos”.

Asimismo sostuvo que “casos ampliamente conocidos de corrupción que ha afectado a algunos de los órganos más relevantes de la administración del Estado, han sido, lamentablemente, la cara más brutal de esa ineficiencia, porque en un país donde aún hay muchos compatriotas necesitando la mano del Estado, duele que sea el mismo Estado el que equivoque el rumbo o pueda ser sujeto de corrupción”.

Respecto de la llamada permisología, indicó que “Presidente, estoy consciente que lo ha conversado con mis pares de las otras ramas de la CPC y de muchos gremios y sé que se está haciendo un esfuerzo probablemente único en esta materia, pero no quiero perder la oportunidad de decírselo en nombre de todos los comerciantes de Chile: necesitamos que el Estado sea nuestro socio y no nuestro enemigo”.

En cuanto la proyecto de ley Sernac Te Protege, dijo que se debe analizar la propuesta ya que se enfoca en sancionar a empresas, más que en resolver conflictos o establecer indemnizaciones. Por ello, señaló que se debería priorizar el fortalecimiento de la relación de consumo en sí misma.

En cuanto al problema de la delincuencia, que el caso del comercio alcanzó una tasa récord de victimización de 61,8% en el primer semestre, valoró que con el apoyo de la ministra del Interior, Carolina Tohá y tras varias reuniones con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y su equipo, se lograra que el combate al comercio ilícito se transforme en una política de Estado y que se traducirá en que esta semana comience el trabajo de la fuerza de tarea público-privada en torno a dar solución a este problema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.