Presidente Boric y ministro Marcel valoran cifra del IPC de marzo

IPC

El ministro de Hacienda afirmó que la actitud del Gobierno no es de celebración, pero que las cifras positivas del último tiempo reafirman que el escenario económico en el país es distinto y mejor, con más crecimiento y menos inflación.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, celebró hoy los resultados de Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la mañana de este lunes, que subió 0,4%, 1,6% en el año y 3,7% a 12 meses, superior a las expectativas del mercado que apuntaban a que la variación mensual de la inflación de marzo se ubicaría entre 0,4% y 0,6%.


No te pierdas en Pulso

“La información del IPC de marzo, que siempre es un mes complicado, confirma lo que hemos estado trabajando intensamente desde el gobierno, junto al Banco Central, que es que la inflación siga a baja”, valoró Boric.

“Nuevamente, como ha sido recurrente en torno a las perspectivas económicas del último tiempo, los resultados están mejor de lo que han pronosticado algunos economistas que intervienen en el debate público”, enfatizó el ejecutivo.

De la misma forma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó la sorpresa a la baja, por debajo de la expectativas, que “ratifica una trayectoria de moderación de la inflación, que con sus sorpresas que a veces hay en el corto plazo, en la practica va en al dirección correcta”, sostuvo.

El secretario de Estado destacó que la inflación mensual de marzo es la más baja en 4 años, y que esta se suma a otros datos positivos que se han observado en el último tiempo como la mejor cifra de cuentas nacionales para el 2023, y el Imacec de febrero.

“Lo que nos está diciendo es que la realidad macroeconómica del país está en un lugar distinto, y mejor, con más crecimiento y menos inflación. Quiere decir que tenemos que ir dejando atrás los sesgos que llevaron a muchos analistas a tener proyecciones más negativas (...) Vemos que no corresponde a la realidad”, declaró, haciendo un llamado a quienes sostienen ‘juicios taxativos y negativos de la economía’ a trabajar en conjunto.

En esa línea, el ministro afirmó que desde el gobierno “no vamos a parar, tenemos muchas cosas que hacer, nuestra actitud no es de celebración, sino que de tomar las cifras que vamos viendo como un impulso a seguir adelante, trabajando para el país (...) Nos ayudaría mucho que hubiera otros actores que reconociendo la realidad que indican las cifras, pudieran contribuir a que vayamos construyendo ese futuro para los chilenos y chilenas”, agregó.

Por otro lado, en cuanto a la discusión del proyecto de cumplimiento tributario aún pendiente para esta tarde en la Comisión del Senado de la Cámara de Diputadas y Diputados, Mario Marcel adelantó que han podido avanzar en las conversaciones con los diputados para que la iniciativa pueda avanzar, específicamente en lo que respecta a, por ejemplo, el secreto bancario.

“Hemos avanzado en las conversaciones, vamos a formular indicaciones que van a estar en línea con lo que se ha avanzado, eso lo vamos a ver esta tarde. Tenemos un paquete importante de indicaciones. Vamos a tener un conjunto de modificaciones de fortalecimiento institucional y de gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII). Creo que es importante cuando le estamos dando facultades al SII para que cumpla con sus funciones”, expresó.

Si bien durante esta semana, la prioridad de la cartera se centra en el avance del este proyecto y el de sobreendeudamiento que comenzará su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, esta semana también se dará a conocer las medidas de estimulo a la construcción y al turismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.