Presidenta de la Sofofa se reúne con el MOP y proponen creación de mesa técnica por innovación y economía circular

08/06/2023 ROSARIO NAVARRO PRESIDENTA SOFOFA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Rosario Navarro destacó la importancia de la infraestructura para avanzar en productividad a un nivel competitivo y que permita a Chile insertarse en cadenas globales de valor.


La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, se reunió durante esta jornada con la cabeza del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López. En esta instancia, Navarro manifestó la disposición del gremio en colaborar en la reactivación económica, impulsando el desarrollo de la infraestructura, puesto que “es vital para que Chile logre dar un salto en productividad e insertarse en las cadenas globales de valor”.

Por otro lado, también dialogaron respecto al rol clave del ministerio para apuntar a una economía circular en nuestro país. “Se han identificado oportunidades reales de acelerar la transición hacia la economía circular en Chile a través de la simbiosis industrial -la utilización de subproductos de un sector, como materia prima para otro-, con foco en los principales sectores productivos del país, como minería, construcción, energía, forestal, agricultura, acuicultura, alimentos y bebidas”, señalaron desde el gremio.

A raíz de esto, acordaron crear una mesa técnica con el MOP dedicada discutir respecto a la innovación y acelerar la economía circular, lo que permitiría generar la demanda de subproductos industriales como materia prima para la construcción de carreteras y caminos básicos.

A través de un comunicado, Sofofa destacó nuevamente la importancia de la infraestructura, haciendo énfasis en las distintas propuestas que ha el gremio realizado durante el tiempo para poder impulsarla. La última de ellas, a través del documento entregado por la CPC al ministerio de Hacienda, “Acuerdo por el crecimiento económico y la eficiencia del gasto público”.

En este proponen impulsar la inversión en infraestructura, agilizar convenios complementarios de concesiones, modernizar marcos contractuales de contratación de obras públicas y actualizar presupuestos oficiales para nuevas licitaciones de obras públicas del MOP, entre otras medidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.