Por terrorismo y violencia rural: coberturas de seguros en la Macrozona Sur se han restringido en hasta un 75%

Un análisis de GPS Corredores de Seguros indica que las regiones más perjudicadas son La Araucanía y Biobío, donde las tasas de seguro se han incrementado en más del 50%.


Los hechos de violencia que ha sacudido a la Macrozona Sur recientemente ha impactado en la industria aseguradora, llevándola a reforzar las condiciones para la venta de seguros en las regiones de La Araucanía y Biobío. Según un informe de GPS Seguros, se están restringiendo las coberturas y se ha aumentado la prima en diversos productos, especialmente en aquellos relacionados con pólizas de vehículos pesados, equipos móviles, forestales e incendios.

“Las compañías que están dando coberturas las están entregando, dependiendo de los montos expuestos y analizando caso a caso la materia a asegurar, estableciendo sublímites para los adicionales de riesgos políticos y actos terroristas, con tasas agravadas hasta sobre un 50%”, asegura Luis Alberto Alcalde, presidente de GPS Corredores de Seguros.

Alcalde sostiene ademá que los riesgos con mayor monto asegurado están siendo colocados en forma facultativa, es decir reteniendo un porcentaje muy menor del riesgo y cediendo a reaseguradoras externas la mayor parte de la exposición local, quienes han tenido que absorber fuertes pérdidas por los delitos que ocurren en la Macrozona Sur.

En ese sentido, desde GPS Seguros aseveran que pequeños empresarios y contratistas no tienen acceso a renovar sus pólizas ni a mejorar las coberturas. “Quienes operan en las zonas más conflictivas, con vehículos y equipos en los rubros forestales, agrícola y de construcción, pueden ver afectado gravemente su patrimonio, sin acceso a protección y en muchos casos deben cesar sus actividades”, indica el ejecutivo.

A modo de ejemplo, en GPS explican que las pólizas de vehículos pesados que circulan a lo largo del país normalmente tienen un deducible para daños propios de un monto fijo en UF. “Tenemos casos en que este equivale a UF 20; pero si el mismo vehículo tiene un siniestro en La Araucanía o Biobío, este sube automáticamente a un 40% de la perdida con un mínimo de UF 100″, afirman.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.