Piñera: “La mejor forma de combatir las ideas de terminar con el extractivismo o iniciar proceso de decrecimiento es con una minería respetuosa del medio ambiente

Presidente Piñera inaugura el Proyecto Traspaso Codelco Andina.

El mandatario inauguró el Proyecto Traspaso Codelco Andina, el cual busca extender en 30 años la producción de cobre del yacimiento.


Esta mañana el presidente Sebastián Piñera, junto a al presidente de Codelco, Juan Benavides, el biministro de energía y minería Juan Carlos Jobet, autoridades y trabajadores de Codelco, inauguró el Proyecto Traspaso Codelco Andina, el cual busca extender en 30 años la producción de cobre del yacimiento, ubicado en el Valle del Aconcagua.

La iniciativa implicó una inversión total de US$1.455 millones y comenzó a construirse en 2013 con el objetivo de asegurar la producción de cobre para los próximos 30 años, en vista del cierre de la mina subterránea previsto para 2023.

El proyecto promete destacar por su innovación y sustentabilidad, esto ayudado por la instalación de un domo de 52 metros de altura, donde los camiones descargarán el material. Con este sistema se permite proteger al chancador primario -la máquina que reduce los fragmentos- de las bajas temperaturas invernales, que pueden llegar a alcanzar los -20°, evitando a su vez la liberación de partículas al exterior.

Juan Benavides, presidente de Codelco, señaló que “la inauguración del sistema de traspaso andina es una responsabilidad histórica de transformación de Codelco, de sus mineras y mineros bajo nuestros pies y a 3500 metros de altura en este imponente valle del Aconcagua. Aquí están los yacimientos de cobre más grandes y de mejor ley del mundo y contiene el 30% de la reserva de cobre de nuestro país con 50 años de historia. División Andina ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad con este importante proyecto que busca operar 360 días continuos y mantener los niveles actuales de procesamiento de mineral una vez que se cierre la mina subterránea el próximo año”.

Cobre refinado

Benavides además explicó que se busca producir unas 1.200 millones toneladas de mineral, “todo ello cumpliendo exigentes estándares ambientales y siguiendo procesos más eficientes en el uso del recurso”.

El presidente de la empresa estatal añadió que el proyecto logró emplear a 3.500 personas, contribuyendo con más de 32 millones de horas laborales.

Desafíos para una minería sustentable

En tanto, el presidente Piñera describió el desafío que ha tenido Codelco con la frase “renovarse o morir”, dada la profunda renovación que, dijo el mandatario, requerían los yacimientos, ejemplificando con los cambios ocurridos con Chuquicamata y El Teniente.

Sobre la mayor novedad del proyecto, el Presidente señaló que tiene “estándares y exigencias ambientales del siglo XXI, del futuro. Y, por tanto, es un proyecto que aporta al concepto de una minería amistosa con el medioambiente, amistosa con las comunidades y sustentable en el tiempo”.

“Debemos adaptarnos a hacer las cosas de una manera distinta para poder enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo como la crisis climática, como el calentamiento global, como la necesidad de una sociedad más sustentable”, agregó.

Actividad económica registró una variación nula en agosto ante caídas en minería y comercio

Frente a ello, el mandatario señaló que “hay algunos que plantean caminos distintos. Por esa razón, nosotros nos propusimos generar una política de Estado que generara acuerdos y convergencias que es la Política Nacional Minera que trazó un camino para la minería hasta el año 2050″.

Sobre aquella política, Piñera indicó que busca transformar a Chile en un líder de una minería limpia, sustentable, amistosa con la naturaleza y con las comunidades y lo contrastó con

“Sin embargo, no cabe la menor duda de que hay personas, grupos, que tiene visiones distintas y la mejor forma de combatir o de confrontar las ideas de terminar con el extractivismo o las ideas de iniciar un proceso de decrecimiento es teniendo una minería limpia y respetuosa del medio ambiente y de las comunidades y teniendo un desarrollo inclusivo, integral y sustentable. Integral, que comprenda todas las áreas del quehacer humano. Inclusiva, que involucre a todos los ciudadanos. Y sustentable, que sea respetuosa con la naturaleza y con el medio ambiente”, concluyó el mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.