PIB regional 2023: Economía creció en once de las dieciséis regiones y el consumo de los hogares cayó en todas las zonas

Economía registra sorpresiva contracción en agosto arrastrada por sector servicios

La región que más creció el año pasado fue la del Biobío, mientras que la que tuvo el peor desempeño fue la de Arica y Parinacota.


Este martes, el Banco Central de Chile dio a conocer el PIB regional de 2023, donde se evidenció que la economía se expandió en 11 de las 16 regiones del país, mientras que el consumo de los hogares decreció en todas las zonas de Chile.

En total, la economía chilena creció un 0,2% en 2023, cifra que se conoció hace algunas semanas cuando se publicaron las cuentas nacionales. La región que más creció el año pasado fue la del Biobío, mientras que la que tuvo el peor desempeño fue la de Arica y Parinacota.

La Región del Biobío creció un 5,9%, incidido principalmente por la industria manufacturera, EGA y la pesca. La segunda región que más se expandió en 2023 fue la de Aysén con un alza de 3,8%, seguida por Coquimbo con 3,5%, Tarapacá con 3,3% y Antofagasta con 2,3%.

También se expandieron durante 2023 las regiones de Los Lagos y Atacama con 2,1% cada una. También creció la economía de La Araucanía un 0,9%, El Maule un 0,8%, la Región Metropolitana un 0,2% y Valparaíso un 0,1%.

En la vereda opuesta, la Región que más cayó el año pasado fue la de Arica con una baja de 2,4%, lo que se explica por la incidencia de la industria manufacturera, la pesca y la minería. La economía de la Región de O´Higgins bajó un 2,0%, seguida por Magallanes con un descenso 1,4%, Los Ríos con una baja de 0,6% y Ñuble con un 0,3%.

Consumo

En cuanto al consumo de los hogares este fue negativo en todas las regiones de Chile en 2023. La Región Metropolitana fue la que más incidió en el resultado en todos los trimestres del año pasado.

El consumo de los hogares mostró una baja de 5,2%.

“La caída del consumo de los hogares, por su parte, fue explicada principalmente por el gasto en bienes no durables, seguido por el de durables. Ambos componentes incidieron negativamente en todas las regiones mientras que el consumo de servicios presentó resultados mixtos”, explicó el Banco Central.

La Región del Maule fue donde más cayó el consumo, con una baja de 7,6%, seguida por Atacama y La Araucanía con un 6,9%. Luego vienen las regiones de Los Ríos, Ñuble y O´Higgins con descensos de 6,3%. En Valparaíso cedió un 6,2%. Un 5,9% en el Biobío y un 5,8% en las regiones Metropolitana y Los Lagos.

Donde menos bajó el consumo de los hogares en 2023 fue en las regiones de Antofagasta con un 3,9%, seguida por Arica y Parinacota con un 4%. Luego siguen Aysén con 4,1%, Tarapacá con un descenso de 4,2% y finalmente Magallanes con 4,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.