Patricio Rojas: “El objetivo que tenía el Banco Central de que la inflación comenzara a bajar se logró”

El economista de Rojas y Asociados sostiene que “la inflación ha transitado bastante en línea con las proyecciones del Banco Central”. Asimismo, añadió que “para fines del próximo año esperaría que la tasa de interés esté entre 4,5% a 4,75%”.


El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, comparte en buena medida el análisis que hacel el Banco Central sobre la situación actual de la economía y las perspectivas que entrega para la inflación.

¿Qué le pareció el cuadro que dibujó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria?

El Banco Central lo que haces es alinearse con lo que el mercado ya tenía internalizado. El BC en las cuentas nacionales había corregido los trimestres anteriores en materia de actividad, que se suma al Imacec de octubre. Lo que se espera para noviembre y diciembre y con ello el cierre del cuarto trimestre es una expansión de 0,7%. Por ello, el 0% era el escenario base que estaba en la visión de la mayoría de los economistas.

Para la inflación, el BC subió la proyección de inflación a 4,5%, pero la redujo para 2024 a 2,9%, ¿suscribe esas proyecciones?

La inflación ha transitado bastante en línea con las proyecciones del Banco Central. Lo que sucedió en noviembre con el IPC de 0,7% fue un evento en particular de algunos productos volátiles que hicieron que el IPC fuera mayor al esperado, pero la trayectoria de inflación tanto total como subyacente ha venido en línea con lo que ha tenido el BC como en su escenario base. Si bien terminará una décima por encima de lo que esperaba, no cambia el escenario base que tenía el BC en cuanto a la desaceleración de la inflación y cómo esta seguirá en 2024, es decir, se sigue estimando que, en la segunda parte del próximo año, la inflación estará cerca de la meta de 3%.

En ese sentido, dado que la inflación ha venido a la baja, ¿el Banco Central ha aplicado una buena estrategia de reducción de la política monetaria?

El objetivo que tenía el Banco Central de que la inflación comenzara a bajar se logró. La inflación ha bajado relativamente rápida. Los rezagos de las políticas monetarias se cumplieron. Ahora lo que debe hacer el Banco Central es graduar esa política de tasas de interés. Y eso lo manifestó el BC en el Ipom anterior y en ahora en este Ipom ratifica que seguirá graduando esa reducción de la tasa de interés. Ahora hay que considerar que la tasa de interés neutral que tiene el BC es más alta de lo que estimaba anteriormente. Hacia el tercer trimestre del próximo año, la tasa de interés estará en las cercanías del 5%, por lo tanto, ese elemento es clave de cómo se guía la reducción que está haciendo el Banco Central.

¿En qué nivel ve llegando la tasa de interés el próximo año?

Para fines del próximo año esperaría que la tasa de interés esté entre 4,5% a 4,75%.

¿En cuanto a las variables de demanda interna, y en específico lo que se espera para la inversión el BC prevé un 0%, ¿es una proyección acertada?

El BC está considerando lo que muestra el catastro de inversión, en especial de minería. Hoy día, la gran duda que hay es la inversión en construcción. Ese es un elemento que está muy deprimido y que demora tiempo en tomar el ritmo, por lo tanto, aun cuando los catastros de inversión tienen un escenario que puede ser más positivo no significa que se materialice en 2024. Dentro de la demanda interna, es mucho más probable que tengamos una recuperación del consumo con crecimiento en torno a 2%, eso es mucho más factible que la inversión se recupere y se mueva a niveles levemente positivos. El 0% es una estimación prudente fundamentalmente considerando que la construcción está débil, y los grandes proyectos están detenidos también. El BC hace bien en ser conservador en esa estimación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.