Partió la carrera por dos cargos de director de Codelco: postulan más de 30 candidatos

Juan Enrique Morales e Isidoro Palma terminan su plazo como directores de Codelco en 2023.

El próximo 15 de diciembre la estatal presentará a la ADP los candidatos que se ajustan al perfil de selección. El Consejo ADP pretende entrevistar a los postulantes la última semana de enero de 2023 y proponer al Presidente Boric, antes del 10 de marzo de 2023, ternas para cada cargo.


Es el directorio de la mayor empresa del país, pero no el que más paga. Pese a ello, estar ahí agrega escarapelas al currículum de cualquier hombre o mujer de negocios. Por ley, una ley que reformó el gobierno corporativo de Codelco y que comenzó a regir en 2010, la mesa está integrada por nueve miembros: tres directores nombrados por el Presidente de la República, dos representantes de los trabajadores, y cuatro propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública y designados también por el Presidente. La designación de estos últimos es escalonada: dos de esos puestos deben ser renovados en mayo de 2023. Y el proceso ya comenzó.

El directorio de nueve integrantes tiene hoy ocho asientos ocupados. El noveno está vacante desde hace dos años porque las organizaciones de supervisores no se han puesto de acuerdo en la quina que deben proponer al gobierno.

El presidente del directorio es Máximo Pacheco, nombrado por Gabriel Boric en marzo de este año. Los otros directores designados por Boric son hoy Alejandra Wood y Josefina Montenegro. Los cargos de los tres duran hasta mayo de 2026.

El director de la Federación de Trabajadores del Cobre es Nelson Cáceres.

Y de los cuatro integrantes electos vía ADP, dos terminan su plazo en mayo de 2023: Isidoro Palma, un histórico ejecutivo de Citicorp, y Juan Enrique Morales, un ex Codelco. Ambos terminan en 2023 ocho años en el directorio de Codelco. Nombrados primero en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en 2015, los dos fueron reelectos por Sebastián Piñera en 2019. Los otros dos directores por ADP son la abogada Patricia Núñez y el exministro Pedro Pablo Errázuriz, cuyos períodos terminarán en mayo de 2025.

Es, entonces, la renovación de los asientos de Isidoro Palma y Juan Enrique Morales la que ya comenzó.

El Consejo de la Alta Dirección Pública recibió el 8 de noviembre a Máximo Pacheco y los subsecretarios de Minería, Willy Kracht, y de Hacienda, Claudia Sanhueza, para “precisar el perfil de selección”. El gobierno pretende que en la lista de candidatos haya mujeres -quienes hoy ocupan tres de los nueve asientos- y profesionales de regiones.

El concurso propiamente tal comenzó el 13 de noviembre. Y la primera parte concluyó este lunes, con el cierre de la recepción de postulaciones. Según personas al tanto del concurso, ya se han presentado más de 30 candidatos. En el proceso, el Consejo ADP encomendó la asesoría a la empresa de headhunting Target-DDI.

El paso siguiente vendrá la próxima semana: el 15, Codelco presentará a la ADP los candidatos que se ajustan al perfil de selección. El Consejo ADP pretende entrevistar a los postulantes la última semana de enero de 2023 y proponer al Presidente Boric, antes del 10 de marzo de 2023, ternas para cada cargo. Cada terna debe tener el voto de 4/5 de los integrantes ADP.

Cada director de Codelco percibe una remuneración mensual por asistencia a sesiones de $ 4,4 millones, más $ 1,4 millones para quienes integran el comité de directores y $ 2,9 millones para el presidente de ese comité. Isidoro Palma es hoy presidente del comité de directores.

Como el directorio de Codelco hoy tiene a ocho de sus nueve integrantes, en caso de empate, Máximo Pacheco puede ejercer voto dirimente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.