Parque Arauco registra alza de ganancias e ingresos en 2023

Las ganancias anuales del controlador superaron los $112 mil millones, lo que supone un alza de 11,2% con respecto al año anterior. El Ebitda creció un 10,2%, y ascendió a $188 mil millones.


Continúa la temporada de resultados corporativos en nuestro país. Parque Arauco registró un avance tanto de sus ganancias como de sus ingresos durante el 2023, según detalló la empresa este jueves.

Las ganancias anuales de la controladora de la compañía superaron los $112 mil millones, lo que supone un alza de 11,2% con respecto al año anterior. El Ebitda creció un 10,2%, y ascendió a $188 mil millones.

Los ingresos, por su parte, crecieron un 14,3% en el año y ascendieron a $264 mil millones. Esto gracias a la adquisición de dos nuevos activos en Colombia, Parque Fabricato (39.500 m2de ABL) en Medellín y Titan Plaza (13.500 m2de ABL) en Bogotá. La tasa de ocupación llegó al 96,5%, y alcanzó el máximo de la última década, según indicó la empresa en su análisis razonado.

“Esto se debe principalmente al buen desempeño de división Perú, la cual alcanza una ocupación de 97,1% (+1,8 pp respecto a 4T22) gracias a los aumentos en Parque Lambramani y Stripcenters del Perú. Asimismo, vemos un incremento en la ocupación de Parque Alegra en Colombia”, dijo la compañía en su análisis.

A nivel regional, las ventas de los locatarios crecieron un 2% en el año.

“Estos números son el resultado de una robusta estrategia de negocios, que hemos desarrollado en base al crecimiento de los activos actuales, la incorporación de nuevos proyectos, la diversificación de nuestro portafolio a nivel regional, y el seguimiento de criterios financieros prudentes. Contamos con muy buenos activos en Chile, Perú y Colombia, por lo que nuestros centros comerciales consolidados siguen reafirmando su éxito, lo cual se traduce en un reconocimiento de nuestros clientes y locatarios”, dijo Francisco Moyano, Gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Parque Arauco.

Otros hitos que detalló la empresa durante 2023, tienen que ver con el anuncio de dark stores en Chile, Perú y Colombia, además del fortalecimiento de la solución de omnicanalidad Arauco Pick Up & Delivery.

Asimismo, indicaron que comenzaron las expansiones de Parque Arauco Kennedy en Chile y MegaPlaza Independencia en Perú, los que van a requerir de una inversión de US$203 millones. También, iniciaron la construcción de Parque La Molina en Perú, que requerirá una inversión de US$60 millones. Y se inició la construcción de un proyecto multifamily en Lima.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.