Parque Arauco más que duplica sus ganancias al cierre del primer trimestre

Ganancias trimestrales de Parque Arauco anotan fuerte salto y ocupación llega a récord en 10 años

La empresa registró utilidades por $14.432 millones durante los primeros tres meses del año, lo que representa un salto de 124,5% en relación al mismo lapso de 2022.


Este viernes Parque Arauco informó sus resultados financieros al cierre del primer trimestre. La empresa registró ganancias por $14.432 millones durante los primeros tres meses del año, lo que representa un salto de 124,5% en relación al mismo lapso de 2022.

En tanto, la empresa reportó ingresos por $57.953 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 10,7% en doce meses. Esto estuvo impulsado por un aumento de los ingresos de 15,7% en Chile. “El tener nuestros contratos indexados a inflación, sobre todo en Chile, ha permitido aumentar nuestros ingresos por arriendo mínimo”, señaló la firma en su balance financiero.

Por otro lado, las ventas en Perú crecieron un 6,5% y en Colombia disminuyeron un 1,3%, medido en pesos chilenos, debido a efecto de tipos de cambio (crecieron 18,7% en moneda local).

La firma explica el resultado de los ingresos consolidados debido a, en primer lugar, el aumento en la ocupación de los centros comerciales. En ese sentido, las reducciones de la vacancia en Chile y Perú “lograron compensar la caída en Colombia por la llegada de Parque Alegra. Específicamente, por el alza de ocupación en Arauco Quilicura, Parque Angamos y Outlet Buenaventura en Chile”. En Colombia, por su parte, Parque Alegra cerró el trimestre con una ocupación de 79,5%, “donde nos estamos preparando para la pronta apertura de importantes marcas internacionales”.

El incremento de los ingresos también se explica por el número de nuevos locatarios. En el trimestre la firma inauguró “una gran cantidad de tiendas de manera transversal en nuestros activos”. En Chile, se abrieron 31 tiendas menores y en Perú la firma destacó la entrada de Diverticenter en Parque Lambramani.

La firma también señaló que en el trimestre se dio un incremento de costos de venta de 5,4%, por debajo de la inflación. “Debido a la apreciación de la moneda chilena respecto de la moneda colombiana, se ve una disminución de costos en Colombia”, explica la empresa. Por otro lado, también se dieron mayores gastos de administración por 18,6%, “explicado principalmente por un aumento de gastos en las pólizas de seguros y por la inflación vista en los tres países”, dice la firma.

Con todo, la firma registró un incremento del Ebitda en 11,0%, lo que estuvo impulsado en gran parte por los crecimientos del Ebitda de Chile y Perú de 14,5% y 16,2%, respectivamente, y afectado con la caída de 9,1% en Colombia por estar medido en moneda chilena (El Ebitda de Colombia creció 10,6% en moneda local).

Ventas de locatarios aumentaron en un 5,6% respecto al mismo trimestre del año anterior: Esto se explica principalmente por el crecimiento de las ventas en Colombia en un 24,0%. En particular, parte del alza en Colombia se vio impulsada por la entrada de Parque Alegra en la ciudad de Barranquilla en abril de 2022.

Ventas Same Area Sales se mantienen por debajo del crecimiento de la inflación: En el primer trimestre hemos presenciado un debilitamiento del consumo en los tres países evidenciado principalmente en Chile. Esto debido a las altas tasas de inflación y tasas de interés que han afectado en mayor medida a los rubros de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.