Pablo Correa y acuerdo por nueva Constitución: “Fue bien recibido por los inversionistas extranjeros”

Pablo Correa

Al cierre del Chile Day, que durante dos días reunió a inversionistas con autoridades económicas del país, el presidente de InBest Chile hizo un repaso de la cita y detalló los temas más consultados.


Un éxito. Así califica Pablo Correa, presidente de InBest Chile, el Chile Day que durante dos días reunió en Londres a las más altas autoridades económicas de nuestro país con inversionistas internacionales.

Según Correa, uno de los hitos de estos dos días (que terminaron este martes), fue la firma de un memorándum de entendimiento entre el tesoro británico y el Ministerio de Hacienda. “Es algo que se venía impulsado hace cerca de ocho años, un memorandum de entendimiento de cooperación entre ambos gobiernos para potenciar la colaboración entre el Tesoro británico y el Ministro de Hacienda y con las autoridades y órganos vinculados a la regulación del mercado financiero, para colaborar en el desarrollo y el conocimiento de el mercado financiero chileno con el Reino Unido. Así que para InBest ese fue un hito, porque dentro de las razones de ser está justamente eso, promover y tratar de posicionar a Chile como como centro financiero, atractivo y competitivo”, enfatiza Correa.

¿Cómo calificaría el ánimo de los inversionistas extranjeros?

Había bastante expectación respecto de tres temas. Lo primero que querían escuchar, son las perspectivas macroeconómicas y querían escucharlas tanto del ministro de Hacienda como de la presidenta del Banco Central. También querían tener una visión más profunda sobre si el ciclo inflacionario había tocado un techo, y como iba el ajuste de cara al 2023 e incluso hacia 2024. El segundo tema, era respecto de las reformas, y diría que mientras en el Chile Day de Nueva York el tema principal era el plebiscitico constitucional, acá la reforma estrella era la de pensiones, esto por el efecto que podría tener sobre la organización industrial del sector, y las consecuencias asociadas al mercado de capitales. Y estaba pendiente lo que ocurriría con el tema constituyente, como tercer tema, y justo se dio a conocer el acuerdo, que diría que fue bastante bien recibido por parte de los inversionistas institucionales extranjeros, dado que ya establece una hoja de ruta y da una sensación bastante definida respecto de cómo debiese ser este nuevo proyecto.

¿Ese acuerdo da tranquilidad a los inversionistas entonces?

Sin lugar a dudas. De hecho, el día lunes, y en varias ocasiones, una pregunta recurrente que se le hizo al ministro Marcel fue sobre el proceso constituyente. Esa incertidumbre estaba (en los inversionistas) , pero también había un mensaje de la autoridad, diciendo “estamos en un camino de responder o acotar este ciclo de incertidumbre”, y justamente en la noche del lunes sale el acuerdo, y como decía, fue bastante bien recibido porque se ve un plazo acotado, con un proceso definido, con expertos. Y se dio la coincidencia de que los mensajes que transmitieron por las autoridades el lunes, el martes se reafirmaron con el acuerdo.

El acuerdo, sin lugar a dudas, despeja parte importante de esas incertidumbres, sobre todo porque lo que transmite, y lo que se vio, es que se está volviendo a ver que la política chilena es capaz de retomar esa denostada política de los acuerdos de la época de la Concertación, y eso fue muy bien recibido. Ahora, lo que faltaría, es que ese mismo espíritu de acuerdos se vea también en la discusión de las reformas, y un tema que fue mencionado por todas las autoridades, es que se espera que dentro del diseño de políticas también se vuelva a escuchar los expertos, a la data, que durante los últimos años fue denostado, y el mejor ejemplo fueron los retiros de pensiones.

¿Salieron más tranquilos de estas reuniones?

Diría que sobre el tema constitucional, sin lugar a dudas. En el tema económico, está claro que todavía estamos en un proceso de ajuste, y ahí la sensación de que tal vez es un poco prematuro pensar en que efectivamente ya viene un rebote. En los temas tributarios también había mayor tranquilidad respecto de como había ido avanzando la reforma, y particularmente, por ejemplo, en los temas de Royalty, pues se habían hecho algunas correcciones respecto de la propuesta inicial de tasa ad valorem que intranquilizaba a mucho inversionistas. Pero diría de que la duda queda pendiente, es la reforma previsional. Mi sensación es que hay cierta incomprensión respecto de algunos cambios.

¿En qué sentido?

Hubo muchas conversaciones, y se nota que hay ciertas dudas respecto de si algunos aspectos contenidos en la reforma van en a favor de generar mayores tasas de reemplazo y mayores eficiencias en el sistema, o hay consecuencias no deseadas que tal vez no se han considerado en el proyecto.

¿Qué más debe hacer Chile para atraer inversión extranjera?

Los inversionistas extranjeros hoy no están pidiendo regalías, ni ventajas tributarias, ni condiciones particularmente ventajosas. Actualmente, el mayor requerimiento es estabilidad y certeza en las reglas del juego. Esto era super evidente en algunos paneles donde estaban participantes de la industria minera, donde decían “basicamente haré inversiones que son sumamente altas en capital pero me demoraré 20-25 años en recuperar, y quiero tener algún nivel de certidumbre de que se respetarán ciertas condiciones mínimas institucionales”. Eso es mucho más importante que cualquier otra cosa, y eso mismo se escuchaba en otras industrias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.