Otra mala noticia: Fitch cambia a negativa la perspectiva de clasificación de Banco Falabella

Banco Falabella.

En un comunicado Fitch Ratings dijo además que mantiene las clasificaciones a corto y largo plazo.


Otra mala noticia se suma al retailer Falabella. Este jueves, Fitch cambió la perspectiva de las clasificaciones nacionales de largo plazo para las obligaciones de Banco Falabella de estable a negativa. Eso sí, ratificó las calificaciones nacionales de la entidad bancaria de largo y corto plazo.

En un comunicado Fitch explicó que este cambio en la perspectiva de estable a negativa “refleja los riesgos de contagio potenciales derivados de la baja reciente en las clasificaciones internacionales de largo plazo de riesgo de emisor (IDR; issuer default rating) de su accionista último, Falabella S.A. (Falabella) a ‘BB+’ desde ‘BBB-’ con Perspectiva Negativa, y en escala nacional a ‘A+(cl)’ desde ‘AA-(cl)’ con Perspectiva Negativa”.

Y agregó que “en opinión de Fitch, el deterioro del perfil crediticio de la casa matriz podría impactar en la generación de volumen de negocios e ingresos de BF, e influir en sus costos de financiamiento dada su franquicia compartida. La materialización de dichos riesgos, en conjunto con el sostenimiento de un deterioro de cartera alto, podría derivar en una baja en las clasificaciones de BF”.

Por otro lado, la agencia clasificadora, dijo que el perfil de negocios y financiero del banco están acordes a su nivel de calificación actual.

“Fitch considera que el perfil de negocios y financiero de BF continúan acordes a su nivel de clasificación actual dada su capitalización robusta, y que el banco cuenta con una estructura de fondeo y liquidez independientes. Asimismo, tiene en cuenta que los límites normativos y herramientas de supervisión prudencial del regulador pueden restringir la transferencia de capital y liquidez de la subsidiaria a su accionista. De acuerdo con la metodología de Fitch, estos aspectos fundamentan que la subsidiaria reciba una clasificación más alta que la de su casa matriz”, señaló Fitch.

Por último, Fitch sostuvo que “las métricas financieras de rentabilidad y calidad de activos del banco han sufrido un deterioro cíclico en medio de la contracción económica en Chile durante los últimos dos años. Fitch espera que estas métricas se recuperen en 2024, no obstante, están expuestas al riesgo de contagio producto del desempeño financiero de su casa matriz. Sin embargo, Fitch considera que aún en un período de contracción de las colocaciones y costos de crédito mayores, el banco ha logrado mantener una rentabilidad operativa cercana a 2% de los activos ponderados por riesgo (APR) e impagos por debajo de 5% gracias a su margen de interés amplio e ingresos no financieros recurrentes”.

Clasificaciones de Falabella

Esta semana se conoció que dos de las principales clasificadoras de riesgo a nivel global: Fitch y Standard & Poor’s rebajaron la nota para Falabella, despojándola del grado de inversión, este jueves una nueva agencia se sumó al empeoramiento de las perspectivas para la compañía de retail.

Feller Rate bajó de “AA” a “AA-” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Falabella. Además redujo la clasificación de sus acciones de “Primera Clase Nivel 1″ a “Primera Clase Nivel 2″ y mantuvo sus perspectivas en negativas.

En su informe, Feller Rate, señaló que el cambio responde al deterioro estructural en la posición financiera de la empresa en comparación a sus rangos históricos, pasando de la categoría “Sólida” a “Satisfactoria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.