Oposición entregará documento al Ejecutivo con cambios al Pilar Solidario

Mesa tecnica y politica de la oposicion en el tema de la reforma previsional
Diputada Gael Yeomans preside la primera sesión de la mesa técnica y política de la oposición en el tema de la reforma provisional FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El próximo lunes la mesa técnico política por pensiones anunciará los cambios en detalle.


Pese a que ayer comenzó la semana distrital para los diputados, y considerando el cronograma propuesto por el gobierno para despachar la reforma previsional en el más corto plazo posible, ayer la presidenta de la Comisión de Trabajo, la diputada Gael Yeomans, convocó a la mesa técnico política de oposición por pensiones.

En la instancia, los diputados asistentes y los asesores de los partidos de oposición definieron aspectos conjuntos sobre el Pilar Solidario y los cambios que quieren introducir. "Lo vamos a hacer presente con una propuesta que le haremos llegar al gobierno para mejorar lo que propone la reforma, porque hay ciertos puntos que nos dejan dudas", sostuvo la diputada.

En ese sentido, y respecto a los cambios que buscarán proponer, Yeomans recordó que la semana pasada la oposición votó en contra de que se mantenga una diferenciación por tramos de edad para la entrega de mayores recursos "porque creemos que hay que fortalecer la universalidad del Pilar Solidario, en eso al menos quedaron aspectos pendientes, como cuántos van a ser los años en que se va a hacer efectivo el reajuste, y cuál es el porcentaje de ese reajuste", detalló.

Con todo, la diputada aseguró que el próximo lunes se hará el anuncio oficial sobre los cambios concretos que buscarán en esta materia.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), sostuvo que quieren aprobar el Pilar Solidario, "al menos en su contenido fundamental, sin embargo, creemos que hay cosas que se pueden mejorar y es por esto que hemos estado elaborando propuestas, por ejemplo, le propusimos al Ejecutivo poder aumentar de manera inmediata en un 20% las pensiones, particularmente la Pensión Básica Solidaria (PBS), y en vez de hacer un aumento progresivo cada 5 años como lo plantean, hemos propuesto poder hacer un aumento de un 7% anual y no cada 5 años".

La diputada Cariola aseguró que pese a la firma del protocolo de acuerdo que ayer hizo la DC con el gobierno en reforma tributaria, en esta mesa de oposición por pensiones las puertas están abiertas para la falange, ya que al menos hasta ahora, han votado en bloque. En concreto, la diputada Yeomans detalló que el acuerdo al que llegó la oposición con la DC, es que la falange antes de presentar cualquier propuesta al Ejecutivo, se va a socializar primero con el resto de la oposición. De todos modos, Yeomans comenta que "las confianzas ya estaban bastante debilitadas. A pesar de que tenemos este espacio, eso no quiere decir que tengamos un dialogo fluido en todos los aspectos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.