Núñez, Melero y Briones protagonizan fuerte pugna en Comisión de Hacienda por traspaso de fondos de AFP

FOTO: DEDVI MISSENE

Indicación del Ejecutivo provocó duras declaraciones, pese a que fue retirada del proyecto.


Tensa en demasía estuvo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuando se analizaba el proyecto sobre mayor transparencia a los actores de los mercados.

Antes de entrar a esta reunión, el presidente de la instancia, diputado Daniel Núñez (PC) ya había expresado en twitter que rechazaría una norma del proyecto que buscaba limitar el cambio de fondos de las AFPs estableciendo plazos para ese trámite y que sólo se pudiesen efectuar entre fondos adyacentes. “Voy a declarar inadmisibles esas ideas porque no tienen ninguna relación con la materia del proyecto sobre transparencia de los agentes privados del mercado. Es una trampa legislativa que ha hecho el gobierno… para establecer un corralito con los ahorros en las AFPs”, señaló.

En la Comisión, la secretaría de la instancia declaró inadmisible esa indicación, y el Ejecutivo decidió retirarla. Ante ello Núñez comentó: “para que quede en acta, el Ejecutivo retira la indicación en cuanto acepta la declaratoria de inadmisibilidad, eso entendí de las palabras del ministro”.

A lo cual el titular de Hacienda, Ignacio Briones inmediatamente agregó: “Lo corrijo presidente, porque nosotros no estamos de acuerdo con el criterio de admisibilidad aquí invocado. Para ser honesto me cuesta entender las razones pero en aras del buen clima que este proyecto siga adelante y pueda avanzar, vamos a retirar esa indicación y reponerla en un proyecto nuevo”.

Pero el intercambio no quedó en eso. El ministro reclamó por los calificativos de Núñez manifestando su molestia, y que era irrespetuoso y sus palabras inapropiadas.

Y luego el diputado Patricio Melero (UDI) advirtió al diputado comunista: “si usted no retira sus dichos, yo lo voy a pasar a la Comisión de Ética porque usted está teniendo una conducta deplorable que no se condice con el debido respeto que un presidente de comisión debe tener hacia un poder colegislador como el Ejecutivo”.

Núñez arremetió: “No quería transformar esto en un debate personal. Le quiero recordar al diputado Melero que esta no es la municipalidad de Pudahuel en los años 80 cuando él era alcalde designado por la dictadura, estamos en democracia y existe la libertad de expresión”.

Con todo, el proyecto se aprobó en general y este miércoles sigue el debate en particular en la instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.