“Nuestro objetivo es ser la distribuidora más importante en la industria del vino”

Pablo Awad, gerente comercial de La Vinoteca.

Totalmente controlada por la familia Awad Manzano, la Vinoteca iniciará en 2024 un plan de expansión y mejoras a cinco años, que buscan convertirla en la líder del mercado. Hoy en vinos, su negocio clave, es la cuarta del país. “El vino sigue siendo el principal motor y lo seguirá siendo”, dice Pablo Awad, gerente comercial de la firma.


“Yo era el único trabajando dentro de la empresa antes que sucediera esto y nadie más de la familia ingresó. El gerente general, quien me contrató, hasta el día de hoy sigue siendo el mismo y así, los gerentes de logística y finanzas; los equipos comerciales la mayoría se mantiene. Hemos crecido en equipos y mejorado las estrategias”, cuenta Pablo Awad, gerente comercial de La Vinoteca y miembro de la familia controladora. “Los cambios más relevantes han sido el avance en la tecnología, donde implementamos sistemas que nos dieron una eficiencia en logística y análisis de datos mucho mayor, logrando ser mejores distribuidores de cara a nuestros clientes”, resume sobre las modificaciones acometidas en la firma tras la compra del 100% de las acciones de la emblemática boutique de vinos y gourmetería, que se terminó de concretar a fines de 2021 con la salida de los fundadores Mauricio Fredes y Rodrigo Luco.

Los Awad Manzano, que también controlan la textil Confecciones Top, están apostando con todo a la firma. “Se han cumplido los planes, hemos logrado la mayoría de los objetivos que nos hemos planteado más allá de las dificultades del mercado, tanto en la distribuidora como en nuestras tiendas, en términos de números hemos logrado los objetivos; en términos de estrategias, se han implementado las tecnologías esperadas, hemos conseguido nuestra nueva bodega, estamos prontos a abrir nuestra quinta tienda y ya tenemos todas nuestras tiendas con el modelo de negocio que nos propusimos”, detalla.

Aunque no revela cifras, Awad declara que todas las inversiones han sido realizadas con capital propio. La única inversión en la cual tomaron un leasing fue para el nuevo centro logístico: aproximadamente 100 mil Unidades de Fomento” (unos US$4,4 millones).

Construido sobre un terreno de 10.000 metros cuadrados en la comuna de Quilicura, la nueva bodega y centro de despacho permitirá a la firma alcanzar una mayor eficiencia en su negocio, aumentando así su cobertura para llegar a más lugares en el país. Awad está seguro de que se trata de un mercado en expansión y con perspectivas; de hecho, el centro logístico, que está en pleno desarrollo, se pensó como el corazón de la estrategia para operar con centros regionales y llegar así a todo el país con sus productos. Irán abriendo tiendas en la medida que sea necesario. Ya tienen en operación cuatro locales, tres en Santiago y uno en Puerto Varas, manejado por un franquiciado. Para 2024 piensan abrir un quinto en La Dehesa, en el centro cultural Zoco.

El foco es el vino

“Nosotros somos una empresa que tiene una distribuidora y nuestras tiendas; en ambas el foco es el vino. El vino sigue siendo el principal motor y lo seguirá siendo, pero cada vez está acompañado de otras categorías que nos ayudan a ser más completos y robustos, logrando así entregar un mejor servicio a nuestros clientes”, aclara Awad ante las perspectivas del negocio.

Con su abundante oferta de vinos y productos gourmet, el negocio que comenzó como una distribuidora de licores, hoy se ha transformado en un grupo que, además, maneja restaurantes, tiendas especializadas en charcutería, quesos y panadería. Uno de sus emblemas es la amplísima carta de vinos y alcoholes. “Representamos marcas muy fuertes y hemos trabajado muy de la mano en los objetivos comunes”, añade Awad.

Nacida hace más de tres décadas, La Vinoteca es considerada una de las distribuidoras de vinos y licores más activas del mercado chilenos. Según cifras del sector, es la número cuatro del país en la categoría vinos. Su catálogo de proveedores, tanto chilenos como extranjeros es bien conocido en bares, restaurantes, supermercados y el comercio minorista y mayorista.

En los planes de los Awad está aumentar la cobertura en el canal de hoteles, restaurantes y casinos (Horeca). “Lo más importante es que ya tenemos la información de más de 5 mil clientes a los cuales acercarnos a ofrecerles nuestros productos y servicios, ingresaron nuevos integrantes al equipo: ahora contamos con 15 vendedores a nivel nacional, hace un año teníamos 9, a esto se suma la llegada de un gerente del canal y un jefe del canal para la Región Metropolitana, todo esto nos está ayudando mucho a ir cumpliendo los hitos esperados”, enumera.

Pablo Awad, gerente comercial de La Vinoteca.

Incertidumbre política

Aunque reconoce que 2023 ya está casi jugado, Awad considera que “ha sido un año duro, donde hemos tenido que generar mayores esfuerzos para llegar a nuestros objetivos”. Reconoce que en todo caso, hasta ahora ha sido un buen ejercicio, “con crecimiento versus el año anterior, por lo cual estamos bastante contentos y esperamos un buen cierre”.

Dice que la incertidumbre política y la crisis de seguridad también los han afectado, pero al igual que todos, “hemos buscado soluciones para cumplir con nuestros objetivos, no es fácil tener tiendas con este tipo de productos, tampoco realizar los despachos a nuestros clientes a través de la distribuidora, todo es bastante peligroso hoy”, sostiene.

¿Cuáles son los principales desafíos pendientes de La Vinoteca, hoy?

-Hemos desarrollado un plan de mediano plazo con una empresa especializada y esa es nuestra guía para los próximos cinco años, nuestro objetivo es ser la distribuidora más importante en la industria del vino. Seguimos en búsqueda de una mayor cobertura, seguir avanzando en mejoras tecnológicas, como implementar el WMS (automatización) en el nuevo centro logístico y por último seguir formando un equipo unido con conciencia y con ganas de entregarle a nuestros clientes la mejor de las experiencias en cualquiera de nuestras áreas de negocio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.