Nicolás Grau enfatiza la relevancia de la reforma de permisos sectoriales para las pymes

“La reforma estructural a los permisos sectoriales para que tengan más certeza, para que los tiempos se cumplan de buena manera, y para que de alguna manera organicemos estos más de 380 permisos que están en distintos lugares de nuestra institucionalidad, y que al no estar organizadas en un sistema hacen que no exista una buena relación entre la cantidad de permisos que hay que solicitar, y el riesgo real de los proyectos", dijo el ministro de Economía.


El gobierno dijo que este año presentará una reforma a la tramitación de permisos sectoriales, y que beneficiará a proyectos de diversos tamaños. En el marco de la inauguración de la “Semana de las MiPymes y Cooperativas”, el ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó en la relevancia de esta iniciativa para las empresas de menor tamaño.

“La reforma estructural a los permisos sectoriales para que tengan más certeza, para que los tiempos se cumplan de buena manera, y para que de alguna manera organicemos estos más de 380 permisos que están en distintos lugares de nuestra institucionalidad, y que al no estar organizadas en un sistema hacen que no exista una buena relación entre la cantidad de permisos que hay que solicitar, y el riesgo real de los proyectos. Esto que a veces se enfatiza para los grandes proyectos, va a tener un impacto muy grande para las empresas de menor tamaño”, dijo Grau.

Por otro lado, destacó el proyecto que moderniza las compras públicas, y el bolsillo electrónico que se amplió hasta abril del próximo año.

“Mañana se va a promulgar la ley que moderniza las compras públicas. Es una ley muy amplia. Las compras públicas involucran un monto bien relevante del PIB. Van a permitir que aumenten fuertemente las compras del Estado a las empresas de menor tamaño. Les vamos a dar más mercado, y vamos a partir con el ejemplo que es desde el Estado. tenemos que avanzar hacia la descentralización de nuestro país, y la democratización de nuestra economía”, señaló Grau.

Y agregó que “llevamos varios meses del bolsillo electrónico. Permite que a las familias les llegue una ayuda directa que pueden gastar en compras del día a día. Nos aseguramos que pudieran participar los almacenes. Son ejemplos de como les vamos dando mercado a las empresas de menor tamaño. Por otro lado están las cooperativas. Aglutinan de distintas maneras a dos millones de personas en Chile. No son tantas empresas, pero si muchas personas”.

Por último, destacó algunas iniciativas que apuntan a las mipymes.

“Vamos a formalizar la alianza “somos almacenes”, para potenciar el desarrollo de los almacenes de barrio. Son 160 mil almacenes en todo Chile, que tienen diversas particularidades. Si hacemos bien la pega, estamos seguros que podemos avanzar mucho más. Esta iniciativa se diseñó participativamente a través de talleres. La propuesta somos almacenes incluye educación financiera para llegar a 100 mil beneficiarias. Y si bien hoy son 9 aliados, aprovecho de hacer el llamado para quienes quieran aportar”, dijo el ministro.

Asimismo, señaló que “queremos anunciar que los municipios de La Cisterna, Curacaví, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Talagante y Estación Central se suman al programa Pyme ágil, donde los emprendedores recién constituidos pueden solicitar su patente comercial de manera digital”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.