MOP negocia extender plazo y aumentar pagos a Hyundai para concluir obras de puente Chacao

PUERTO MONTT:Sebastián Piñera realiza visita inspectiva de las obras del Puente Chacao
Vista de las plataformas donde se realizan las obras del Puente Chacao, durante una visita inpectiva que realizo el Presidente de La Republica. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

MOP cede ante peticiones de la empresa y, aunque no hay un acuerdo zanjado, pagará a la compañía los sobrecostos del proyecto. Las negociaciones siguen abiertas y se analiza, además, extender plazos.


"Como ministerio debemos cuidar, como corresponde, los recursos del Estado, que pertenecen a todos los chilenos". Esa fue la respuesta que en diciembre, una vez que se conoció la carta de Hyundai notificando la paralización de las obras del puente Chacao, dio el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a la petición de la coreana de otorgar recursos adicionales al proyecto, acusando incumplimientos del MOP.

La petición de la compañía era que se aumentaran los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, es decir, US$300 millones adicionales. Esto fue rechazado inicialmente por el MOP, que se defendió señalando que, al tratarse de un contrato a suma alzada, que no considera obras extraordinarias, esto no procede.

Pero en menos de dos meses la situación cambió. Ayer, en entrevista con Radio Cooperativa, el ministro subrogante de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, comentó que el gobierno le pagará a los costos extras de la construcción del puente. Eso sí, aseguró, que esto solo se hará respecto a elementos extras que se pidieron por parte del Estado y que no estaban presentes en las bases de la licitación.

"El Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales de la licitación, y esas cosas por supuesto que tienen un costo, y por esas cosas el Estado va a pagar lo justo", reconoció Leturia al citado medio.

Eso sí, la autoridad no aclaró si lo que se le pagará a la empresa será el monto total solicitado, es decir, $218 mil millones, o solo una parte.

Dichos del presidente

El jueves, durante una visita a Puerto Montt, el Presidente Sebastián Piñera, dijo a la prensa local que las discrepancias entre las partes estaban resueltas. Pero ayer, Leturia aclaró que las palabras del -Mandatario, al decir que se zanjaron las diferencias, no significa que se llegó a un acuerdo con Hyundai tras la polémica.

"Lo que dijo el Presidente es que se han zanjado las diferencias y después de zanjar las diferencias uno termina construyendo la complejidad de un acuerdo con estas características", sostuvo. Consultado el MOP al respecto, señalaron que en el momento que haya un acuerdo, este se comunicará y será la instancia para despejar cualquier duda.

Pero el pago de estos gastos extras, no es lo único que está en negociación. Ayer, Leturia estimó que el puente estaría listo en 2025, fecha que coincide con la segunda extensión de plazo que solicitó la empresa a cargo. A mediados del año pasado, la entrega estaba proyectada para 2023, como resultado de los retrasos que se produjeron en la fase de diseño.

Originalmente se estimaba que el puente estaría listo en 2020. Este tema es algo que también está en medio de las reuniones en desarrollo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.