MOP asegura que Puente Chacao sigue en obras con 585 trabajadores

PUERTO MONTT:Sebastián Piñera realiza visita inspectiva de las obras del Puente Chacao
Vista de las plataformas donde se realizan las obras del Puente Chacao, durante una visita inpectiva que realizo el Presidente de La Republica. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

La Comisión especial del Senado escuchó al ministro Moreno y le solicitó un plan de acción para mantener la continuidad de la obra.


Con una hora a puertas cerradas culminó la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, que analizó lo ocurrido con el puente Chacao. La reserva fue solicitada por el ministro del ramo, Alfredo Moreno.

En la parte pública de la sesión, la autoridad explicó el problema con la empresa Hyundai, que reclama un sobrecosto de US$300 millones para finalizar la obra. Moreno remarcó que hasta ahora "el empleo y las obras se desarrollan en forma normal", agregando que hay 585 personas trabajando normalmente.

También aseguró que hasta el momento no ha habido ninguna presentación formal en instancias judiciales sino solo conversaciones, y descartó que se pueda recurrir a organismos internacionales. "El contrato establece claramente cuáles son las maneras de resolver, más aún se establece que los inversionistas nacionales o extranjeros son tratados como chilenos y que renuncian expresamente ir a otro sistema de solución de controversias incluidos los tribunales extranjeros; está establecido en las bases" reafirmó el ministro.

La autoridad respondió las dudas de los parlamentarios quienes, sin embargo, no quedaron satisfechos y determinaron que seguirán encima de la ejecución de este proyecto.

"Todavía hay espacios de incertidumbre. No puede ocurrir que la ampliación de un contrato signifique el 50% del contrato original, eso es inadmisible y ahí el MOP debe dar las garantías y respuestas. Le hemos pedido al ministro más transparencia en la información y un plan de acción urgente. El garante es el Ministerio y debe responder porque estamos hablando de la obra de gasto sectorial más importante del siglo", señaló la presidenta de la Comisión, senadora Ximena Órdenes (PPD).

Mientras que el senador David Sandoval (UDI) acotó: "Esta es la obra más grande de Latinoamérica, es simbólica y nadie quiere volver a vivir una nueva vergüenza de ingeniería como ya ocurrió con el puente Cau Cau. Entonces hay que ver como se resguarda la continuación y término de la obra pues ya se han pagado cerca de 60 mil millones. Estamos todos interesados que el Ministerio lleve adelante esto en la forma adecuada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.