Ministro Prokurica: "Octavio Araneda tiene la capacidad para sacar adelante todos los proyectos estructurales de Codelco"

Imagen BALDO PROKURICA

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la trayectoria profesional de quien asumirá como nuevo presidente ejecutivo de la minera estatal.


Luego que el directorio de Codelco resolviera designar al actual vicepresidente de Operaciones Sur de la minera estatal, Octavio Araneda, como nuevo presidente ejecutivo en reemplazo de Nelson Pizarro, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las capacidades del profesional.

"La legislación vigente establece, dentro de las responsabilidades del directorio, el nombramiento del presidente Ejecutivo de Codelco y así se ha procedido a nombrar a don Octavio Araneda, un profesional de larga y dilatada trayectoria al interior de esta empresa", señaló el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que Araneda "tiene la capacidad, profesionalismo y honestidad para sacar adelante todos los proyectos estructurales y las responsabilidades que tiene la empresa de todos los chilenos".

Asimismo el ministro el entregó su apoyo a Araneda para enfrentar los desafíos de la compañía, tales como, mejorar la productividad y avanzar en innovación tecnológica.

Prokurica agradeció el trabajo realizado por Nelson Pizarro, quien se desempeñará como presidente Ejecutivo de la estatal hasta fines de agosto.

Araneda, quien asumirá su nuevo cargo a partir del 1 de septiembre, es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y es descrito por cercanos como un ejecutivo de alta experiencia en diversos cargos, en los que ha debido desempeñar habilidades técnicas y estratégicas.

También se le valora su capacidad de trabajo en equipo. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Codelco, principalmente en la División El Teniente, donde fue nombrado gerente general en 2010, asumiendo después la vicepresidencia de Operaciones Centro Sur. Así, su única experiencia fuera de Codelco fue en 1986 en la china Minmetals donde tuvo funciones de ingeniería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.