Mario Marcel lamenta cifras del Imacec de diciembre: “Por supuesto que están lejos de lo que deseamos”

Ministro Marcel lamenta cifras del Imacec de diciembre, pero proyecta un mejor escenario para la economía en 2024

“La cifra de diciembre nos recuerda que estamos expuestos a sorpresas negativas, vamos a seguir trabajando para que las cifras de actividad sean cada vez más consistentes al alza, para eso estamos desplegando muchas iniciativas”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras comentar la caída del Imacec durante diciembre.


La caída de la economía de Chile durante diciembre del 2023 sorprendió al mercado y también al ministro de Hacienda, Mario Marcel. El secretario de Estado lamentó las cifras del último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), pero estimó que las cifras del balance del año pasado están en línea con lo que se esperaba por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric para dicho período tras el sobrecalentamiento de la economía por motivos de los retiros de dinero desde los fondos de pensiones y ayudas masivas por parte del Estado para hacer frente a la pandemia y sus restricciones.

El Banco Central informó esta mañana que la economía se contrajo 1% en diciembre y con ello el Producto Interno Bruto (PIB) cayó, de manera preliminar, 0,2%.


No te pierdas en Pulso


“Esta sorpresa negativa, que es producto de caída de actividad en varios de los sectores productivos, por supuesto que están lejos de lo que deseamos, pero no cambian la lectura de lo que ha sido el cuarto trimestre del año 2023, así como del conjunto del año”, comentó Marcel en una declaración enviada por la cartera de Hacienda.

“La cifra de diciembre, y desgraciadamente en esta oportunidad ha sido una cifra negativa, inesperadamente negativa, que ha estado por debajo de las expectativas del mercado, tanto respecto de la variación en 12 meses, con una caída de 1%, como respecto del mes anterior también con una caída de 1%”, agregó.

En su opinión, el economista también mencionó el Imacec no minero, que presentó una contracción de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior: “Son algo menos negativas, pero también se ubican muy por debajo de las expectativas”.

Marcel agregó en su análisis del Imacec que, “para el año en su conjunto tenemos una variación levemente negativa (-0,2%), que, sin embargo, es consistente con lo que hemos venido señalando en cuanto a que el 2023 fue un año en que la economía tuvo un ajuste muy profundo, que permitió reducir drásticamente la inflación”.

Ministro Marcel lamenta cifras del Imacec de diciembre, pero proyecta un mejor escenario para la economía en 2024

Esta sorpresa negativa, que es producto de caída de actividad en varios de los sectores productivos, por supuesto que están lejos de lo que deseamos”, añadió en su análisis.

De esta forma, el secretario de Estado aprovechó la instancia para matizar el mal dato de Imacec en base que, a principio del 2023, había expectativas que hablaban de una contracción de la economía mayor e incluso una recesión: “No se tradujo en una recesión, menos todavía en una recesión seria como la que muchas veces se anticipó”.

“La cifra de diciembre nos recuerda que estamos expuestos a sorpresas negativas, vamos a seguir trabajando para que las cifras de actividad sean cada vez más consistentes al alza, para eso estamos desplegando muchas iniciativas”, agregó Marcel, quien también añadió que falta por conocer la última mirada sobre la economía de Chile durante el 2023 cuando el Banco Central publique sus cuentas nacionales.

Sobre el futuro de la economía, el ministro de Hacienda reiteró su optimismo para ver mejores cifras que en 2023. “Tenemos que prepararnos para un 2024 en el cual la economía va a ir ganando en consistencia, va a ir ganando en robustez, y al mismo tiempo vamos a mantener la inflación bajo control y por lo tanto vamos a ir mejorando de manera más consistente el bienestar de los chilenos y chilenas”, cerró Marcel en sus palabras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.