Ministro Marcel dice que habrá propuesta sobre el CAE antes de la próxima discusión presupuestaria

“El tema del financiamiento de la educación superior es parte del programa de gobierno nunca ha dejado de serlo, y lo que se ha hecho es explicitar que va a haber una propuesta en esta materia antes de la próxima discusión presupuestaria”, sostuvo el ministro.


El tema de la condonación del CAE volvió a estar en el tapete. En la oposición han criticado esta medida, ya que no ven espacio ni recursos para que eso ocurra. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el tema de financiamiento de la educación superior es parte del programa, y sostuvo que antes de la discusión del presupuesto de 2025, habrá una propuesta al respecto.

“El tema del financiamiento de la educación superior es parte del programa de gobierno nunca ha dejado de serlo, y lo que se ha hecho es explicitar que va a haber una propuesta en esta materia antes de la próxima discusión presupuestaria”, sostuvo el ministro en radio Agricultura.

Y agregó que “significa que habrá una solución a los problemas que aquejan a los deudores del CAE, pero exactamente cual, qué título le vamos a poner lo veremos en su momento. Tenemos varios meses para trabajar. El compromiso es hacerlo antes de la discusión del próximo presupuesto. Estamos recién aprobando el de 2024. No nos adelantemos tanto”.

Por otro lado, restó dramatismo a las críticas que apuntan a que esta propuesta enreda las negociaciones por el pacto fiscal que impulsa el gobierno.

“Lo que haya en materia del CAE no puede restarle recursos a el aumento de pensiones, reducción de listas de espera, así que tiene que tener su propia fuente de financiamiento. Eso lo veremos cuando lleguemos a ese punto. No hay una tensión por el lado financiero entre temas de financiamiento universitario y lo que está por el pacto fiscal. La gente se pregunta para qué quiere los recursos. Los el pacto fiscal son para aumentar la PGU, reducir las listas de espera, aumentar la seguridad y un buen sistema de cuidados”, señaló.

Evitó entregar mayores detalles sobre la propuesta, y dijo que “eso tiene que tener su propia fuente de financiamiento. El único compromiso es tener una propuesta para ese momento”.

Desde la oposición indican que el protocolo alcanzado en materia de educación, no debería considerar una condonación del CAE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.