Ministro Larraín encabeza lanzamiento de mesa público-privada de finanzas verdes

mesa

Entre otros objetivos la instancia busca generar una hoja de ruta de finanzas climáticas en Chile desde 2020 hasta 2024.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó este miércoles el lanzamiento de la mesa público-privada de finanzas verdes, con el propósito de lograr un protocolo verde que considera los contenidos y variables específicas asociadas a temáticas verdes, como la medición del riesgo financiero del cambio climático; una declaración de criterios generales para mejorar el enfoque del mercado financiero para gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático; y una hoja de ruta de finanzas climáticas en Chile desde 2020 hasta 2024.

La instancia liderada por el Ministerio de Hacienda, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el programa de Finanzas Ambientales de las Naciones Unidad (UNEP FI, por sus siglas en inglés).

"No vemos una confrontación entre los temas medioambientales y el crecimiento económico, sino que podemos y debemos combinarlos de modo de generar un crecimiento sustentable. Y creemos que es fundamental que identifiquemos, en conjunto, los riesgos y oportunidades del cambio climático", señaló Larraín.

La mesa será liderada por el ministro Larraín e integrada por: Mario Marcel, Presidente Banco Central; Joaquín Cortez, Presidente Consejo CMF; Osvaldo Macías, Superintendente Pensiones; Luis Alberto Moreno, Presidente BID; Eric Parrado, Economista Jefe BID; Andrés Santa Cruz, Presidente AAFP; Luis Alberto Letelier, Presidente Acafi; José Manuel Mena, Presidente ABIF; Carolina Lopez, representante Chile UNEP FI; Yolanda Martinez, representante BID en Chile; Alex Foxley, representante de Chile en BID; Pedro Lea-Plaza gerente de Proyectos AACH; Juan Pablo Lira, vicepresidente directorio AAFM; Luis Gonzales, coordinador de Estudios del Ministerio de Hacienda; y Juan Araya, Coordinador de Política Comercial y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Hacienda.

Reunión

Durante la reunión de este miércoles, el titular de Hacienda resaltó que Chile está jugando un rol protagónico en el tema climático, en referencia a la cumbre COP 25 que se realizará en diciembre de este año en Santiago, y el rol de líder de la Coalición de Ministros para el Cambio Climático que sostiene el ministro Larraín.

En este contexto, la mesa público-privada de finanzas verdes avanzará en propuestas para definir una hoja de ruta que permita que el mercado financiero chileno avance en criterios para gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Uno de los temas que estudiará esta instancia es el manejo de riesgos, es decir, cómo el sector financiero y el mercado de capitales chileno analiza, integra, considera y reporta los riesgos derivados del cambio climático sobre su cartera de crédito e inversiones, y el impacto ambiental de las actividades de sus clientes.

Otro tema son las políticas e instrumentos financieros verdes, que consiste en cómo los reguladores y el sector financiero y de capitales pueden apoyar y promover proyectos e inversiones "verdes", a través de instrumentos adecuados que permitan la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, atendiendo el compromiso de Chile frente al Acuerdo de París y la neutralidad de emisiones a 2050.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que "esta mesa de trabajo de finanzas verdes es una de las primeras iniciativas de la región, que invita a todas las entidades del sector financiero a construir respuestas que aceleren el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030".

Además, dijo que "desde el BID venimos trabajando en varios países para viabilizar proyectos e inversiones verdes, y para ello apoyamos desde hace tiempo iniciativas públicas y privadas, por lo que estamos encantados de participar en esta instancia".

Al cierre de la reunión, el Ministro de Hacienda agradeció la positiva recepción de los invitados a conformar la nueva mesa y el interés en avanzar en conjunto en la incorporación de variables climáticas en la evaluación financiera.

"Los riesgos climáticos pueden traducirse en riesgos financieros, de ahí la importancia de avanzar en esta mesa donde se generará un círculo virtuoso y podemos pensar en conjunto sobre un tema que preocupa a todo el mundo", afirmó Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.