Ministro de Hacienda le responde a S&P: "Estamos comprometidos con estabilizar la deuda pública"

Imagen Felipe Larrain MH072

Felipe Larraín señaló que se está trabajando para mejorar la posición crediticia del país, por la vía de mejorar el déficit fiscal e impulsar el crecimiento, reafirmando que Chile puede expandirse sobre 3% este año. Reconoció, además, que esta administración ha sido más díficil que su primer período.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió ayer al informe de S&P (Standard & Poor's) Global en que se dejó intacta la clasificación y perspectiva estable de Chile con un nota A+, pero en el que, al mismo tiempo, se recortaron las proyecciones de crecimiento 2019 y 2020 para el país a 2,6% y 2,9%, respectivamente. "El informe, junto con mantener la clasificación de riesgo y sus perspectivas, destaca los factores que podrían implicar cambios a futuro en nuestra evaluación crediticia", señaló el secretario ante una consulta de Pulso.

El secretario de Estado resaltó que "la forma de mejorar el rating de nuestro país es con un crecimiento económico sostenido, junto con un manejo fiscal responsable y una mayor diversificación económica". En ese sentido, Larraín sostuvo que desde el Ministerio de Hacienda se está trabajando precisamente en todos esos frentes. "En materia fiscal, estamos comprometidos con reducir el déficit estructural y estabilizar la deuda pública a PIB; en materia de crecimiento económico, tras crecer 4% el año pasado, proyectamos una expansión entre 3% y 3,5% este año y recientemente lanzamos una Agenda de Aceleración Económica para apoyar la recuperación prevista para el segundo semestre", subrayó.

En materia de diversificación económica, el titular de la cartera mencionó que "estamos logrando importantes avances en el sector agroalimentario y dando pasos concretos para convertir a Chile en un centro financiero regional, lo que permitirá incrementar la importancia del sector de servicios financieros en la economía, con efectos muy importantes sobre la productividad y la creación de empleos".

En entrevista con Pulso TV, Larraín enfatizó que durante esta administración se logrará estabilizar la deuda pública como porcentaje del PIB. "Durante los cuatro años anteriores la deuda se duplicó. Ahora no la podemos bajar de un día para otro, porque hay un déficit fiscal efectivo que se debe financiar. La relación deuda PIB es clave para las clasificadoras y por ello tengo confianza que vamos a poder estabilizarla la deuda pública".

El secretario de Estado también realizó un balance de lo que ha sido su gestión y defendió su proyección de crecimiento de 3,2%, la cual se ubica por arriba de lo que prevé el mercado: 2,8%. "Creo que lo que planteamos lo estamos cumpliendo, dijimos para los 4 años de gobierno crecer entre 3,5% y 4%: lo estamos cumpliendo. Pocas veces uno le pega exactamente a la proyección, al número, es tal la cantidad de variables que inciden cuando uno tiene una proyección. Estamos trabajando para llegar a esos números".

El ministro recordó que "estamos en un año complejo y eso hay que decírselo a los chilenos, porque tenemos una guerra comercial desatada entre las dos principales economías. Nadie la tiene fácil y ciertamente que la situación económica tampoco lo es".

Larraín reconoció que esta administración ha sido más díficil que su primer período. "Es más complejo, porque en cierta forma la realidad mundial es más compleja, pero también la realidad interna es más exigente. Hay una ciudadanía más exigente, tenemos una situación en el Congreso más difícil, este es un gobierno de minoría, por lo tanto, tenemos que y siempre esto debe ocurrir, debe conversarse, negociarse", agregó.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.