Ministro de Hacienda en su interpelación pidió realismo y no "soltarse las trenzas"

Interpelación Ministro Hacienda
09 ENERO DE 2020/VALPARAISO Ignacio Briones , durante la interpelación contra el ministro de hacienda en la cámara de diputado FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Ignacio Briones llamó a no prometer lo que no se puede cumplir. Con esta sesión se cumplió la tercer interpelación de la semana, y sólo queda la de Medio Ambiente, que está fijada para el próximo martes.


La expectación mediática era alta, pero no llegó a cautivar a los diputados. Incluso hubo ocasiones en que faltó el quórum para mantener la sesión en que se interpelaba por primera vez al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El mismo secretario de Estado le dio connotación al evento al crear el hashtag en twitter #BrionesExplica con casi 600 menciones al cierre de esta edición. Estuvo, como sus otros colegas interpelados, acompañado de su equipo encabezado por el subsecretario Francisco Moreno, además del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Pero, a diferencia de ellos, no tenía una barra en las tribunas que aplaudía sus respuestas. Sí, desde ese sitio lo acompañaban su padre Roberto Briones.

Las preguntas del diputado Jaime Mulet (FRVS) abordaron distintos temas desde el diagnóstico de la crisis social, las dudas por la recaudación de la reforma tributaria, la distribución del ingreso y los salarios. Briones no respondió todo, como cuando se le consultó si estaría dispuesto a cambiar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

No obstante, acuñó la idea de hacer reformas con realismo y gradualidad, y no prometer lo que no se puede cumplir. "Siempre nos dicen realismo, o hay que tener paciencia y esperar, y la verdad es que necesitamos transformaciones profundas y rápidas", acotó Mulet.

Las respuestas del ministro fueron valoradas por los diputados presentes, cada cual con su foco. "Siento que tenemos al ministro de Hacienda adecuado. Ministro deje de lado los populismos que lo llevan por mal camino y siga en la senda que está, porque lo está haciendo muy bien", señaló el diputado Patricio Melero (UDI). José Miguel Ortiz (DC), que está desde 1990 comentó: "No había visto un ministro de Hacienda con la humildad del ministro Briones. Yo los he visto a todos y él no es Chicago boy".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.