Ministro Grau pide disculpas a locatarios de Santiago afectados por el estallido social y estos exigen fin de la delincuencia

En lo que fue el inicio de una mesa de trabajo convocada por la autoridad, participaron emprendedores de la denominada Zona Cero de la capital y la alcaldesa Irací Hassler.


Autoridades del ministerio de Economía, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y gremios comerciales de la denominada Zona Cero de Santiago, dieron inicio a una mesa de diálogo que busca la reactivación de las mipyes afectadas por el estallido social de octubre de 2019.

“Lo primero que he hecho es pedir disculpas en nombre del Estado de Chile por la situación que han pasado las personas que viven en estos barrios y que emprenden en estos barrios. Lo que han tenido que pasar nos conmueve, y nos hemos comprometido como Gobierno a reaccionar prontamente con un plan que permita abordar la situación de estas distintas zonas, y no solo con las emprendedoras y emprendedores de los barrios y organizaciones con las que nos reunimos hoy, sino que están a lo largo de todo el país. Y hemos hecho el compromiso de abordar este tema con mucha prontitud, no solo en Santiago, sino en todas las regiones del país”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Y agregó que “el foco del plan que nos hemos planteado en conjunto tiene que ser un foco sistémico. Lo principal en el corto plazo es la seguridad, pero que va mucho más allá de eso. Las formas concretas de este plan las vamos a expresar más adelante cuando sostengamos este espacio de trabajo conjunto con las organizaciones con las que nos reunimos hoy, como con las de los otros puntos del país”.

La alcaldesa de Santiago, en tanto, agradeció a las autoridades de gobierno por escuchar a los locatarios afectados y señaló que se necesita a los emprendedores.

Los emprendedores

La reunión se llevó a cabo en un ambiente sin mayores tensiones, donde los locatarios de las zonas afectadas le expusieron al ministro sus inquietudes. La seguridad es uno de los ejes centrales de quienes están en la llamada Zona Cero.

“Yo diría que es una mesa de trabajo, porque estamos todos dispuestos a trabajar y sacar esto adelante. El ministro escuchó a cada representante de cada uno de los barrios. Escuchó el malestar que hay con el tema de la delincuencia. Dijimos que la condición sine qua non para que podamos avanzar es que se acabe esto de frentón. Que se acabe la delincuencia y estemos de nuevo en paz”, indicó Carlos Siri, dueño de la exFuente Alemana y titular del gremio de Plaza Italia.

Y agregó, “lo más complicado es que los disturbios que se producen acá es un efecto para el resto de la semana, porque das una señal de inseguridad en la zona”.

En la reunión, que se llevó a cabo en el café Wonderland, participaron además de Siri, Álvaro Jadue, timonel de la Asociación Gremial Barrio Bellavista; Alfonso Molina, titular del gremio comercial de Lastarria; Juan Francisco Barraza, presidente del gremio de Bellas Artes; el presidente de la Junta de Vecinos del mismo barrio, Francisco Javier González; Marcela Bravo y Santiago Navarrete, representantes del gremio Crown Plaza, de la Galería de la Música, y el dueño del Wonderland Café, el emprendedor Steven Montoya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.