Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sobre integración: "Tenemos muchos terrenos que pueden ser utilizados por el Minvu"

Imagen FELIPE WARD-4

Además, la autoridad reveló que su cartera administra 30.008 inmuebles, de los cuales señaló que 650 están ocupados irregularmente. En tanto, también manifestó que las propiedades de Cema Chile se integrarán al Estado en casi un 100% de aquí a septiembre.


Bienes Nacionales es una cartera de gran importancia para la administración del territorio nacional, pues más del 50% de este se encuentra bajo su administración. La importancia de establecer una adecuada política de uso de suelo, el destino de las propiedades de Cema Chile y la posibilidad de utilizar terrenos fiscales para la instalación de viviendas sociales, son algunos de los temas que están encima del escritorio de Felipe Ward, jefe de esta cartera. Además, la autoridad de gobierno está enfocada en los desafíos que vienen en materia de borde costero, el caso de las Majadas de Pirque y el futuro de la Torre Villavicencio.

En tanto, otro tema en el que está inmerso es el programa Bien Mujer, una iniciativa que busca entregar propiedades a emprendedoras, para mejorar sus oportunidades. "Solo el 13% las propiedades que son asignadas a fundaciones que prestan una función social, están lideradas por mujeres, lo que es muy poco. Por este motivo estamos implementando este plan, que apunta a favorecer el emprendimiento femenino. Podemos entregar inmuebles a través de transferencias o concesión".

¿Esta entrega de inmuebles podría apuntar hacia la reconversión urbana?

-Absolutamente. Hay muchos espacios que están subutilizados o que se encuentran dispuestos de forma desordenada. Es decir, no responden a un ordenamiento territorial. Si uno toma la decisión de instalar un proyecto turístico, industrial o urbanístico, tiene que responder a una planificación de carácter regional y también nacional. Esa es una tarea que nos encomendó el Presidente Piñera y que nosotros traspasamos a los seremis.

¿Cuándo va a haber un diagnóstico a nivel territorial?

-En septiembre vamos a tener terminado el trabajo que identifica las ventajas comparativas en cada región, de forma de poder simular una demanda y establecer una oferta. Bienes Nacionales administra cerca del 54% del territorio.

¿Cuál es el catastro de inmuebles en propiedad del Estado a nivel nacional?

-Nosotros tenemos 30.008 inmuebles en el país, algunos de estos están entregados a fundaciones, mientras que otros están ocupados irregularmente por personas naturales.

¿Qué harán para enfrentar este problema?

-Estamos trabajando con la Intendencia en las 650 propiedades que están ocupadas irregularmente en Santiago.

¿Qué tipo de propiedades son?

-Se trata de inmuebles de distinta categoría. Algunos son casas y oficinas, o una parte de ambos. Entre otras cosas, la recuperación de estos espacios nos permitirá satisfacer la demanda que hemos encontrado en materia de emprendimiento social femenino, algo que nos parece muy oportuno atender. Sobre todo, por la valentía en que las mujeres en Chile han afrontado la lucha en materia de igualdad de oportunidades.

Hace poco el Ministerio de Bienes Nacionales declaró inhabitable la Torre Villavicencio en el GAM. ¿Qué viene ahora?

-Hemos trabajado con la Municipalidad de Santiago, la Intendencia y el Ministerio de Salud, para encontrar posibles usos para este edificio. Por ejemplo, puede albergar algún tipo de emprendimiento impulsado por mujeres. Esto se trata de no destruir el patrimonio cultural y, si existe algún edificio que tenga esa significación o que haya sido declarado Monumento Nacional, por su puesto que puede ser intervenido con las autorizaciones legales pertinentes.

¿El Ministerio va a considerar alguna política especial frente a la expansión natural de la industria inmobiliaria en la ciudad?

-Primero que todo, nosotros somos dueños de los inmuebles y, si bien, tenemos esa responsabilidad inicial, siempre trabajamos de la mano con el Ministerio de las Culturas y con el Consejo de Monumentos Nacionales, de forma de dar protección en la práctica a los inmuebles que requieren un cuidado especial. Además, tenemos una herramienta de carácter administrativo que nos permite cuidar ciertos espacios públicos, infraestructuras o lugares de interés turístico que nosotros detectemos, hablo de los Bienes Nacionales Protegidos (BNP).

¿Se han administrado bien?

-Se han decretado, por parte de administraciones anteriores, muchos lugares como BNP, pero eso no ha ido de la mano con un plan de administración. Entonces, en algunos casos, han sido sólo saludos a la bandera. Eso no puede ocurrir nunca más.

¿Qué hará el Ministerio?

-Estamos trabajando en la solución de manera interna, para que nunca más se reconozca el patrimonio de un sector por medio de un decreto que no es práctico.

¿Cuál es la postura de Bienes Nacionales frente al caso de las Majadas de Pirque, donde hay un conflicto entre la Contraloría y la Municipalidad?

-Ese caso sirve para ilustrar que hay muchos lugares que requieren una protección distinta a lo que ha hecho actualmente el Estado. Eso es algo que se puede coordinar fácilmente con el Ministerio de las Culturas, el Consejo de Monumentos Nacionales y las municipalidades.

Ahora que está en boga la integración social. ¿Un terreno de Bienes Nacionales podría ser cedido para un proyecto de este tipo?

-Sí, más allá de lo que ha ocurrido en Las Condes o la conversación que ocurrió entre Vitacura y esta última, hay que pensar en una política social y de vivienda más global, que nos permita ir entregando soluciones, no a una sola comuna en particular, sino que a todo el territorio. Tenemos muchos terrenos que pueden ser utilizados por el Ministerio de Vivienda. Si hay buenos proyectos el día de mañana, es decir, que permitan aplicar en la práctica este modelo de integración social, me parece fantástico. Nosotros no vamos a discriminar cuando entreguemos una propiedad al Serviu, según el metraje o el tipo de las casas.

Recientemente se reintegraron al Estado los terrenos de Cema Chile. ¿Qué están viendo al respecto?

-Son 108 propiedades que ingresaron el 15 de marzo, en virtud de un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y CEMA Chile. El Presidente Piñera nos pidió tomar decisiones rápidas y de forma ordenada. Hemos recibido solicitudes de gobiernos regionales y locales, además de personas naturales y fundaciones, para hacerse cargo de la administración de su administración. Si bien ese es un proceso que administrativamente toma un tiempo, nosotros estimamos que de aquí al 30 de septiembre vamos a tener en nuestro poder casi el 100% de las propiedades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.